Los primeros días de octubre del 2010, teniendo como contexto la degradación de la aviación mexicana a categoría 2 por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, la SCT publicó una convocatoria.

Se buscaba realizar la primera consulta pública para establecer las nuevas reglas de la industria, luego de que, como resultado de la degradación, las aerolíneas mexicanas fueran impedidas de iniciar o, en su caso, profundizar sus operaciones a EU.

En el foro realizado ese mes se presentaron especialistas del sector público y privado; hubo discusión y se entregaron diversos documentos; sin embargo, hasta hoy no se han presentado nuevos lineamientos.

Desde entonces, la SCT vivió incluso el cambio de su titular y, pese a que a finales del año pasado manifestaba que había avanzado en el tema de los slots (horarios de despegue y aterrizaje en aeropuertos), a principios del 2011 Dionisio Pérez Jácome (el nuevo secretario) sólo se limitó a decir que retomaría el impulso realizado por la administración anterior.

Así las cosas, en la industria aérea había trascendido que el documento se haría público una vez que Aviacsa y Mexicana retomaran el vuelo, pero hasta hoy no se ha concretado nada.