La Unión Europea eliminará los aranceles sobre 100% de los bienes industriales importados desde el Mercosur durante un período de transición de hasta 10 años.

Ambas partes llegaron a un acuerdo en principio sobre un tratado de libre comercio que cubre bienes, servicios e inversiones, entre otros campos.

Por su parte, el Mercosur, integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, eliminará por completo los aranceles en sectores ofensivos clave como automóviles, autopartes, maquinaria, productos químicos y productos farmacéuticos. Para cada uno de estos sectores, la liberalización tiene lugar en más de 90% de las exportaciones de la Unión Europea.

Todos los cortes arancelarios de Mercosur son lineales, excepto para los vehículos de pasajeros. Serán liberalizados por completo por el Mercosur durante 15 años, con un período de gracia de siete años, que irá acompañado de una cuota de transición de 50,000 unidades.

Este contingente de transición tendrá una tasa dentro del contingente de la mitad del arancel de nación más favorecida. Después del período de gracia, las tarifas bajarán a un ritmo acelerado para llegar a cero al final del período de desmantelamiento.

Las líneas arancelarias sobre autopartes se liberalizarán principalmente en un plazo de 10 años (82% de las líneas que cubren 60% de las exportaciones de la Unión Europea al Mercosur, con 30% adicional de las exportaciones restantes a liberalizarse en 15 años).

Para la maquinaria de la Unión Europea, 93% de las exportaciones se liberalizará por completo, principalmente dentro de 10 años (67% de las exportaciones al Mercosur).

El Mercosur fue establecido en 1991, en virtud del Tratado de Asunción, y su estructura institucional se definió en 1994 en el Protocolo de Ouro Preto. Es el principal acuerdo preferencial de Brasil en lo que respecta al valor del comercio, así como la columna vertebral de una mayor integración regional y la negociación de acuerdos extrarregionales.

También el mercado del Mercosur es especialmente importante para Brasil, como principal destino de los productos manufacturados con mayor valor añadido.

El comercio entre Brasil y los miembros del Mercosur en la industria automotriz todavía se rige en gran medida por acuerdos bilaterales que fueron negociados o renegociados en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Las corrientes comerciales en ese sector están libres de derechos en determinadas condiciones.

En general, en la región de América Latina, Brasil participa en acuerdos regionales en virtud de las disposiciones de la ALADI, a la vez que la política comercial de Brasil está estructurada en torno a la unión aduanera de ese bloque sudamericano.

Apertura industrial entre la UE y Mercosur

  • La UE eliminará los aranceles a las importaciones de bienes industriales originarios del Mercosur en 10 años.
  • El Mercosur eliminará los aranceles a automóviles, autopartes, químicos y maquinaria de la UE.
  • Las importaciones de vehículos ligeros del Mercosur serán liberalizadas por completo en 15 años.
  • Para el caso de los vehículos ligeros, el Mercosur contará con un periodo de gracia de 7 años, acompañado de cupos.
  • Los aranceles a las autopartes se eliminarán principalmente en periodos de 10 a 15 años.
  • Las importaciones de maquinaria del Mercosur desde la UE quedarán libres de aranceles en gran medida en 10 años.

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