El asesinato del empresario ganadero Carlos Valdés Berlanga -uno de los principales socios de Grupo Lala- pone el dedo en la llaga de una Comarca Lagunera atrapada en medio de una crisis de violencia, desplome en inversiones y desempleo.

El presidente de la Coparmex Laguna, Roberto Rodríguez Cruz, afirmó que la Iniciativa Privada de la región exigirá a los tres niveles de gobierno que haya más coordinación y acaben de una vez por todas con los niveles alarmantes de violencia que vive la región y que ha provocado el desplome de inversiones, tanto nacionales como extranjeras.

Afirmó que hace cinco años La Laguna vivía un auge de inversiones, pero ante la escalda de violencia, ésta se ha frenado dramáticamente y muchos de los empresarios de la región han abandonado sus lugares de residencia para irse a vivir al extranjero, principalmente Estados Unidos.

Según datos de la Secretaría de Economía, en el 2008 Coahuila tuvo una Inversión Extranjera Directa por 1,137 millones de dólares, mientras para el 2009 la cifra cayó a 126 millones y el año pasado apenas alcanzó 75 millones.

Ernesto Llamas Sotomayor, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), comentó que urge una mayor atención por parte del gobierno federal para un reparto más equitativo de apoyos para La Laguna, donde platicó que ha habido una sequía de inversiones en los últimos años debido a la falta de promoción de un ambiente propicio para el hospedaje industrial.

Además, calculó que el nivel de desempleo en la región oscila entre un 11% y un 15% de la población. Vemos con tristeza los bulevares y las avenidas donde todo se vende o se renta, no hay liquidez necesaria, no hay fuentes de empleos necesarias para poder seguir con la dinámica de La Laguna , aseveró.

Carlos Valdés Berlanga de 61 años fue baleado fuera de su casa en Torreón, Coahuila, la mañana del domingo, presuntamente al intentar escapar de un grupo de personas quienes intentaban privarlo de su libertad.

Consultado por este diario, Grupo Lala informó que no iba a dar declaraciones ni emitir ninguna opinión sobre este incidente, sin precisar las razones de esta decisión.

Ernesto Llamas Sotomayor, comentó que el asesinato de Valdés Berlanga es un hecho que ha indignado a toda la sociedad civil y empresarial lagunera.

Este suceso es un hecho que no se debe permitir, ni repetir , dijo.

[email protected]