La Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE) prevé que la reforma laboral queda plenamente aprobada -por el Senado de la República- entre el 17 y 18 de abril, y llama a que se atiendan algunas modificaciones que garanticen una plena implementación del nuevo modelo laboral.

De acuerdo con Jorge Sales Boyoli, coordinador de Derecho Laboral de la ANADE, hay seis aspectos en los que se debe poner puntual atención, pues con la creación de un Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral -el cual se deja en el Ejecutivo- se da “mucho poder” sin contrapesos reales.

Mientras se establece un procedimiento prejudicial para las demandas laborales, no se incluyen los emplazamientos a huelga o la firma de los Contratos Colectivos de Trabajo “lo que puede ser utilizado para seguir extorsionando a las empresas”.

Asimismo, informó que en el dictamen aprobado en la Cámara de Diputados el pasado jueves, se eliminó el Art.358 y no se contempla la posibilidad de la “no sindicalización”.

“Consideramos que así como se introdujo el voto libre, secreto, y directo debería incluirse la votación para quienes no quiere estar en un sindicato, y ello permitiría conocer la tasa de sindicalización qué hay en el pais”.

erp