La reforma laboral recientemente aprobada por la Cámara de Diputados es positiva e incorpora el tema de la libertad sindical según los acuerdos que adquirió nuestro país con relación al T-MEC y sus socios comerciales; sin embargo, obliga a que los trabajadores hagan buen uso de esa libertad.

En entrevista, Germán de la Garza de Vecchi, socio del despacho Mowat, explicó que “desde el punto de vista de democracia sindical, vamos a estar a la vanguardia, vamos a tener un sindicalismo democrático y abierto, pero eso no implica que sea para lo que el país esté preparado. Considero que existe el riesgo de que la libertad sindical no sea administrada de manera adecuada y eso puede llevar a las empresas a puntos críticos”.

Cabe señalar que el dictamen de la reforma laboral fue aprobado el pasado jueves en la Cámara de Diputados y ahora corresponderá a los senadores de la República iniciar la discusión, lo cual ocurrirá después de Semana Santa.

De la Garza de Vecchi expuso que más allá de que la reforma a Ley Federal del Trabajo permita transparentar los procesos de los sindicatos gracias a los principios de democracia y libertad sindical, para poder elegir a sus dirigentes o discernir sobre pertenecer a un determinado sindicato, hay un gran empoderamiento para los trabajadores, quienes enfrentan el reto de aprender a manejarlo.

“Si no analizan a conciencia cuándo deben ejercer estos derechos y cuándo no, esto podría llevar a las compañías al cierre o a una afectación como lo sucedido en Matamoros”, aseguró el especialista.

De la Garza de Vecchi comentó que estos ajustes exigen un modelo de justicia laboral mucho más sólido, ya que México no se ha caracterizado por impartir justicia de manera eficiente, por lo que sugiere la implementación de algunos aspectos que logren su efectividad en la práctica:

En ese sentido, capacitar a los juzgados en materia laboral para que realicen una correcta impartición de justicia; eficientar los servicios del Instituto de Conciliación y Registro Laboral, donde se implementará la justicia laboral colectiva; los trabajadores deberán ser informados adecuadamente de lo que implica esta reforma, para generar cierta conciencia de hasta dónde pueden llegar las decisiones derivadas de sus derechos.

El socio del despacho de abogados Mowat alertó que en los patrones recaerá la responsabilidad de informar a sus trabajadores sobre el contenido y alcance de esta ley, lo cual, generará una modificación en el modelo de relaciones laborales mexicanas: “Las empresas van a tener que buscar una mayor interacción con los trabajadores y con los sindicatos que representan a sus trabajadores”.

En tanto, Juan Francisco Torres Landa, socio de Hogan Lovells, expuso que se desconoce si los tiempos van a dar como para acreditar la plena implementación de la reforma. “Lo cierto es que es necesario que la autoridad laboral necesita ser eficiente, tener claros los mecanismos bajo los cuales permitan verificar que hay un cumplimiento en la libertad sindical y la contratación colectiva, y no se quede en la letra de la ley”.

Añadió que es indispensable que se conozca la partida presupuestal para implementar el nuevo esquema de justicia laboral, “tendrían que hacer una de dos cosas, o demorar al año que viene, o pedir a la Cámara de Diputados que aprobara una reforma al efecto del presupuesto para que se establezca una partida y que les permitan hacer esa asignación”.

Cumple con el T-MEC

PAN ve avance en condiciones de justicia laboral

El coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, indicó que la reforma laboral aprobada el pasado jueves en la Cámara de Diputados se mejoran las condiciones de justicia laboral, además de responder a los reclamos de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, por el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Sobre la respuesta a la congresista estadounidense, quien afirmó recientemente que en caso de no aprobarse la reforma laboral en México no se contemplaría la ratificación en el Legislativo de aquel país del acuerdo comercial, el diputado del PAN indicó que la aprobación se cumple con lo acordado en el anexo laboral 23-A del T-MEC. Aseguró también que, con la reforma laboral, que incluyó modificaciones a cinco leyes relacionadas con la libertad sindical, la justicia laboral y la negociación colectiva, corresponderá al gobierno federal encausarla para aumentar el empleo y las inversiones en México.

Refirió que en específico con la reforma laboral se decreta la desaparición de las juntas, a nivel federal y local, de Conciliación y Arbitraje. (Con información de Héctor Molina)

[email protected]