El subsecretario kuwaití de Finanzas aseguró que su país desarrollará un plan para que los ciudadanos del golfo Pérsico y extranjeros puedan comprar acciones de empresas petroleras.

Esta iniciativa es similar a la anunciada recientemente por Arabia Saudí.

NOTICIA: Crudo inicia caída tras finalizar huelga en Kuwait

En una entrevista al periódico saudí Al Iqtisadiya (La Economía), el subsecretario Jalifa Hamada indicó que esta iniciativa se enmarca en un programa de privatización al que los países de la región se están viendo abocados, debido a la caída de los precios del petróleo.

No obstante, el responsable kuwaití no dio fechas ni determinó el porcentaje de acciones que se ofertarán en las futuras licitaciones públicas.

La Compañía del Petróleo de Kuwait, que es una empresa estatal que administra los asuntos energéticos del emirato y que posee varias instituciones filiales, proporciona el 92% de los ingresos nacionales.

NOTICIA: Huelga petrolera en Kuwait contrarresta fracaso en Doha

Kuwait, con una producción de tres millones de barriles diarios de crudo, es el séptimo mayor productor de crudo en el mundo y el sexto en reservas, según cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Tras Arabia Saudí, Kuwait se convierte en el segundo país del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG) que anuncia una privatización de una parte de su industria del crudo.

El pasado 25 de abril, el Gobierno de Riad, presidido por el rey Salman bin Abdelaziz, aprobó un ambicioso plan cuyo objetivo es reducir la dependencia del petróleo, desarrollando las inversiones y aumentando las exportaciones no petroleras de aquí al año 2030.

NOTICIA: Prevén en Kuwait precio de crudo entre 40 y 60 dólares

El plan, denominado "Proyecto de la Visión de Arabia Saudí-2030", incluye, entre otras cosas, la venta de hasta un cinco por ciento de las acciones de la empresa estatal Saudí Aramco y sus compañías filiales y la salida a Bolsa de la firma.

Saudi Aramco, la mayor productora de petróleo del mundo, ya había anunciado el pasado enero que barajaba salir a bolsa a través de la venta de acciones.

erp