Kidzania, la empresa mexicana de entretenimiento infantil basada en juegos de rol, busca entrar este año con paso fuerte en el mercado estadounidense, tras su experiencia de franquicias en Japón, Portugal, Dubai e India, entre otros países.

Hernán Barbieri, director de Kidzania México, dijo que han ubicado entre 12 y 14 ciudades en Estados Unidos con el potencial para poder desarrollar su modelo de negocios. La inversión varía mucho dependiendo el lugar, pero está entre los 15 y 35 millones de dólares cada uno , refirió.

El directivo está en negociaciones para realizar una inversión en conjunto, pues mientras en los demás países han estado operando a través de franquicias, para el caso de Estados Unidos buscan ser los operadores del concepto.

Estados Unidos representa el porcentaje más alto en términos de mercado de la industria del entretenimiento, 50% del total a nivel mundial se genera allá , arguyó Barbieri.

Kidzania surgió en 1999, bajo el nombre de la Ciudad de los Niños en Santa Fe, ahí los niños de dos a 16 años pueden jugar a ser adultos, a través de interpretar el trabajo de diferentes oficios y profesiones. En México operan dos, uno en Cuicuilco y el original en Santa Fe, además de uno en Monterrey.

El directivo indicó que ha sido un modelo bien recibido en otros países, no obstante, debido a las diferentes coyunturas geopolíticas y culturales de los diferentes territorios donde hay franquicias, en algunos casos hay componentes locales como en India, donde sólo hay empleadas femeninas.

RESISTIÓ DESACELERACIÓN

Barbieri dijo que el año pasado su modelo de negocios resistió la desaceleración económica del país, pues hubo un incremento en el número absoluto de visitantes.

El año pasado el número absoluto de visitantes fue mayor que en el 2012, pero el segmento que se vio afectado fue de escuelas visitantes, que a raíz de las reformas y la situación económica del país cancelaron mucho las visitas expresó el Director de Kidzania México. Sin embargo, refirió que dicho impacto se vio compensado por el incremento de fiestas de cumpleaños y eventos privados celebrados en el lugar.

Detalló además que para un corto y mediano plazo no se tiene contemplado la ampliación en el número de unidades de Kidzania en México.

claudia.tejeda@eleconomista.mx