En medio de la crisis mundial por la escasez de semiconductores, Kia Motors México afirmó que se mantiene “sin impacto” y cuenta con el abasto de chips para que su planta de Pesquería en Nuevo León opere a un ritmo normal, sin afectaciones en la producción de sus vehículos Rio y Forte; por el contrario, prevé un escenario de crecimiento de ventas internas y externas, así como mantenerse en el top 5 de las financieras para el resto del 2021.

En el marco de la primer Mesa Redonda del año para dar a conocer los resultados obtenidos en el 2020 y las nuevas proyecciones para la marca, Horacio Chávez, director general de Kia Motors México, explicó que la marca no enfrenta problemas de desabasto de chips debido a la planeación desde el pasado con los proveedores de su matriz coreana.

“La noticia es que afortunadamente, en este momento no tenemos ningún impacto, esperemos que así nos podamos mantener, pero estaremos muy pendientes y comunicándolo en caso de que nos notifiquen de algún impacto. Por el momento, repito, afortunadamente no  lo tenemos”, sostuvo.   

En conferencia virtual, el directivo de la automotriz coreana en México dijo que el objetivo de KIA es alcanzar el 9% de la participación del mercado mexicano —en enero pasado tuvo el 8.3%—, bajo tres pilares: seguir siendo la marca número uno en la venta de SUVs en el país; mantener una operación estable con lo hecho en México (Rio y Forte), así como la renovación de gama alta.

El 2021 será un año de “consistencia”, pues KIA busca recuperar los mercados de exportación que se mantuvieron en “Stand by” por la pandemia en cuanto a compras de autos mexicanos, pues en el 2019, la marca vendía Forte y Rio a más de 50 mercados y en 2020 se envió a 33 naciones.

“Estamos jugando en segmentos que mantienen una tendencia positiva, que tienen crecimiento exponencial y consistencia. Somos la tasa (de crédito) más competitiva para ofrecer financiamientos”, destacó David García, director de ventas de KIA.

Refirió que KIA finance se colocó en el top 5 de las financieras de marca más grandes de México, al posicionarse en el sitio 3, al haber superado a VW Financial Services, sólo después del primer sitio de NR Finance México de Nissan y GM Financial.