Lilia González/Enviada / el economista

Pesquería, NL. KIA Motors México producirá un tercer vehículo en su planta de Pesquería, de la empresa matriz Hyundai, a partir de este año, con lo que apuesta a sumar un ensamble total de 300,000 unidades; mientras que su estrategia de negocio está enfocada a una diversificación de mercados, al depender en menor medida de Estados Unidos, afirmó Horacio Chávez, director general de la automotriz coreana.

Al arrancar la producción de su modelo subcompacto, Rio Hach Back 2018 (el segundo vehículo de ensamble de la planta) informó que esta unidad tendrá como destino más de 80 países, entre ellos Medio Oriente y África, pero sobre todo exportar a Latinoamérica.

Considerada como la unidad más vendida de la marca en el mundo, el Rio en México concentrará 40% de la producción total, el resto será del compacto Forte en sus dos gamas (Hach back y sedan) y de la unidad de la marca Hyundai, de la cual no se precisó el modelo ni segmento.

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La planta de Pesquería fabricó 107,500 unidades de su modelo Forte el año pasado, del cual 10% se destinó al mercado nacional, el resto se envió a Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica.

El año pasado, entre 75 y 80% de la producción total se fue a Estados Unidos, y este año bajará la proporción a 50%, que no es ningún ajuste por lo que está sucediendo, simplemente Rio por su tamaño hace que se exporte más a países de Latinoamérica y se diversifique más , especificó el directivo.

Al cuestionarle si existe incertidumbre sobre el futuro de la relación comercial con Estados Unidos, Horacio Chávez respondió: Sí existe incertidumbre, pero vamos a esperar a ver qué sucede y por el momento el plan sigue igual... pero la diversificación podría ser una alternativa si las condiciones cambiaran. Por el momento no se modifica el plan .

Durante la visita a la planta de operación, Woo Yeol Park, presidente de KIA Motors en nuestro país aseveró: En este año Kia quiere convertirse en una compañía amada por los mexicanos .

Con la producción de Rio, la empresa abrió un segundo turno de la plantilla laboral que sumará a 1,600 trabajadores a los existentes, para integrar 3,000 plazas en operación y otras 4,000 en el área administrativa. Además, la planta cuenta con 300 robots.

Arturo Escamilla, gerente de producto de Kia, destacó que el subcompacto irá enfocado a un público joven en México, de entre 18 y 30 años, y para aquellos que busquen rendimiento de combustible, con un motor de 1.6 litros.

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En diversas ocasiones, Hyundai ha confirmado que tiene planes para fabricar en México el compacto Accent, de modo que podría ser la oportunidad para utilizar la planta de Pesquería de Kia y trasladar producción de Corea a México.

Sin embargo, los directivos de la coreana no confirmaron.

lgonzalez@eleconomista.com.mx