Ante la falta de recursos para enfrentar el impacto por el coronavirus, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México ya pidió una aportación para atender la emergencia sanitaria.

En un comunicado interno, la secretaría general de asuntos individuales, Martha Arellano, informó que “ se requiere el apoyo de cada uno de los presidentes y de los altos funcionarios de la JLCACDMX para que aporten 10,000 pesos esta quincena y otros 10,000 la próxima, para ayudar a las necesidades propias de la emergencia sanitaria”.

Asimismo solicitó que les hagan saber a sus auxiliares que deberán participar en esta colaboración con 2000 pesos esta quincena y 2000 en la próxima para los mismos fines. "Es una donación voluntaria. Gracias por su atención y su solidaridad", indica la comunicación.

Saturación en las Juntas

Por otra parte, se espera que, debido a los despidos que se presentaron en las últimas semanas de más de 300,000 puestos de trabajo, las Juntas de Conciliación se vean saturadas, por lo que no sólo hará falta presupuesto, sino personal.

Consultado al respecto, Pablo Franco presidente de la Unión de Juristas de México comentó que “las juntas se verán saturadas de manera inmediata, y deberán enfrentar un recorte presupuestal; y lejos de pedir m´ñas apoyos, lo indispensable es que se promueva su fortalecimiento tanto en personal como en infraestructura para atender los resultados de la crisis sanitaria”, comentó.