De 9,000 juicios iniciados este año en 10 juzgados civiles del estado, 80% es mercantil, en su mayoría por reclamos de pagos entre empresas y ciudadanos, según datos del Poder Judicial en la entidad.

A partir del 2012 deberán resolverse en juicios orales los de montos menores a 220,000 pesos, por lo que esta nueva modalidad de juicios permitirá atender con mayor agilidad los casos mercantiles que hoy saturan a los juzgados de la entidad, aseveró Jorge Herrera Solorio, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

El 27 de enero de este año se estableció una reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación, donde se enfatizó que los juicios ordinarios mercantiles no superiores a 220,000 pesos deben manejarse de manera oral.

Luego de esta publicación oficial, el estado tiene un año para acatarla con personal e instalaciones, porque a partir del 26 de enero del 2012 Querétaro deberá contar con la infraestructura y capacitación para atender este tipo de juicios.

juicios orales

De 900 casos que se han registrado en estos meses en cada uno de los 10 juzgados civiles de la entidad, 80% es mercantil y de esa cifra 20% es susceptible de atenderse mediante la oralidad porque no supera el monto de 220,000 pesos.

Casi todos estos juicios mercantiles en el estado tienen que ver con pago de adeudos, incumplimientos de contrato y, fundamentalmente, deudas con cajas populares e instituciones bancarias.

El Magistrado estimó que la oralidad en los juicios mercantiles facilitaría también un acuerdo entre los deudores y las cajas populares o bien, entre las empresas con la mediación de un juez.

Sin embargo, aún debe definirse el presupuesto que se requiere para echar a andar los juicios orales y liberar a los juzgados de la fuerte carga de trabajo.

FALTAN RECURSOS

A pesar de las bondades que se vislumbran en la oralidad de los juicios, el Tribunal aún deberá esperar el proyecto que determine la cantidad de recursos que se necesitan para cumplir con la nueva disposición.

Apenas en marzo pasado el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, Rodolfo Campos Montejo, advirtió que se deben garantizar recursos para la aplicación de la justicia oral, esto durante la IV Reunión Nacional sobre Nuevas Modalidades del Sistema Procesal Mexicano y Medios Alternos, que congregó a jueces, magistrados y presidentes de tribunales del país en el Teatro de la República en esta ciudad.

Algunos especialistas estiman que con la oralidad se reducirían también los casos de impunidad, corrupción e injusticias en los juicios.

El diputado del Partido Convergencia, José Luis Aguilera Rico, indicó que más de 70% de los acusados, a nivel nacional y local, no conoce al juez que lleva su caso, por lo que esta nueva modalidad de juicios orales dejaría en el pasado esa situación.