Grupo Iusacell aún no ha sido notificado sobre el sentido de la resolución de la Comisión Federal de Competencia (CFC) en torno a su alianza con Televisa, dijo el director de cumplimiento regulatorio de la empresa, Eduardo Ruiz Vega.

En una reunión con medios, el directivo enfatizó que hasta estos momentos no hemos sido notificados del sentido de la resolución, entendemos que se está preparando y pensamos que ya falta poco para saberlo y también para conocer si hubo o no filtración de información, anotó.

Añadió que en caso de que la resolución sea en sentido negativo, Iusacell interpondría el recurso de reconsideración ante el órgano antimonopolios, porque -aseguró- no existen elementos objetivos que permitan vislumbrar un daño a la competencia , afirmó.

"La negativa por parte de la CFC nos sorprendería y no estaríamos de acuerdo, ni desde el punto de vista jurídico ni económico, el que no se le diera luz verde a esto y que con ello se evitara que Iusacell diera una competencia más fuerte", expuso.

Ruiz Vega dijo que la solicitud de aprobación que hizo Televisa al órgano antimonopolios es sobre una inversión en el capital social de una concesionaria que opera desde hace varios años en el mercado de la telefonía móvil y que busca entrar a competir contra una de las más grandes empresas que provee el servicio, que es Telcel.

"Iusacell tiene 4.0 por ciento de participación del mercado, por lo tanto no tiene el poder para condicionar precios o desplazar competidores, pero lo que no se puede soslayar es la aberrante concentración que existe en telefonía móvil", subrayó.

En opinión de Ruiz Vega, son de llamar la atención las filtraciones de información que aparecieron publicadas en medios de comunicación al día siguiente de que la CFC anunciara que la decisión en torno a la alianza ya está tomada.

"Nos llamó la atención la nota periodística que señalaba que la CFC rechazó la alianza, primero porque hay una obligación legal de guardar secrecía y segundo, por el sentido de la supuesta votación que establece, por lo que primero vamos a ver qué dice la resolución y luego evaluaremos si hay demandas por este tema", puntualizó el director de cumplimiento regulatorio de Iusacell.

Comentó que independientemente de que se concrete o no la operación con Televisa, Iusacell podría ser un interesado más en la licitación de un par de hilos de fibra óptica que lanzará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Con relación al estudio sobre políticas y regulación de telecomunicaciones que elaboró la OCDE, dijo que es muy relevante cómo se muestran los problemas que padece el sector telecomunicaciones.

"Muestra un mercado con concentraciones de 80 por ciento en telefonía fija; casi 80 por ciento en banda ancha y 70 por ciento en servicio de telefonía móvil, lo cual nos dice que algo no está bien y que es resultado de la falta de competencia", subrayó.

El 25 de enero, el Pleno de CFC resolvió sobre la solicitud de aprobación que le hizo Televisa para adquirir el 50 por ciento de las acciones de Iusacell, sin embargo hará público el sentido de su decisión una vez que notifique la resolución a las partes involucradas para lo cual tiene hasta el 7 de febrero próximo.

klm