Grupo Iusacell confía en que durante el proceso de reconsideración logrará que la Comisión Federal de Competencia (CFC) modifique su sentencia negativa con respecto a la compra de 50% de acciones por parte de Televisa; el próximo 15 de marzo vence el plazo para que la telefónica presente ante la CFC dicho recurso.

Por otra parte, Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, dijo que la propia ley da a las empresas la posibilidad del recurso de reconsideración y que en él puedan lograr que la Comisión modifique su sentencia.

Eduardo Ruiz Vega, director de Cumplimiento Regulatorio de Iusacell, comentó que la empresa confía en que, con argumentos sólidos, logrará en el recurso de reconsideración la aprobación por parte del órgano antimonopolios.

Debe reconsiderarse con base en los elementos y argumentos, ya que la operación va dirigida y está centrada en el mercado de telefonía móvil, la idea es aumentar la competitividad de la firma , dijo.

Al respecto, Pérez Motta dijo que uno de los motivos por los que no se autorizó la concentración es porque ninguna de las dos empresas propuso elementos, condiciones o compromisos por los cuales no se afectaría a otros mercados.

Referente a por qué la CFC no condicionó la concentración, explicó que una operación de esa magnitud difícilmente se puede aprobar en primera instancia, además de que imponer condiciones amplía la posibilidad de que éstas se caigan en los tribunales, no así el hecho de que hubieran sido ellos los que hicieran propuestas, porque así se tiene el antecedente de que son las propias empresas las que identifican posibles afectaciones y por tal pueden cumplirlas.

Cuestionado respecto de cuáles deberían ser las condiciones que las empresas deberían cumplir, el Presidente de la CFC se negó a opinar, tras argumentar que se encuentra imposibilitado de hacerlo por tratarse de un tema que no ha llegado al pleno. Hacerlo sería prejuzgar .

Ruiz Vega, de Iusacell, explicó que la empresa continúa en el análisis a detalle de la resolución, estamos ciertos que esta operación es perfectamente viable desde el punto vista legal y deseable desde el punto de vista de competencia .

En tanto, el Presidente de la CFC detalló que en el proceso de reconsideración las empresas pueden dar argumentos con los que busquen revertir el fallo de la Comisión, o bien, reconocer que sí pueden generar problemas y establecer soluciones.

BAJO LUPA

Tras el anuncio de la negativa por parte de la CFC, Televisa informó que como parte de la transacción anunciada, al cuarto trimestre del 2011 ésta completó su inversión de 1,600 millones de dólares en Iusacell, de los cuales 37.5 millones de dólares se invirtieron en capital y 1,565 millones de dólares en deuda convertible de Iusacell.

Al respecto, Ruiz Vega indicó que lo que se hizo fue una adquisición de deuda y lo que se notificó es la posibilidad de convertirla en capital. El convenio está en vigor. Se contempló la capitalización, pero no se puede realizar a la luz de lo que resolvió la CFC .

Al respecto, Pérez Mottaagregó que corresponde a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión investigar si se incumplió con el mandato del regulador de no concretar la operación hasta que no se hubiera obtenido la aprobación.

cjesc[email protected]