Colombia avanza en la reactivación económica a pesar de los efectos de la pandemia del Covid-19 y un reflejo de ello son las cifras de los proyectos de inversión extranjera que arribaron al país en el primer semestre del 2021.

De acuerdo con ProColombia, entre enero y junio, 110 proyectos llegaron al país con nuevas inversiones y reinversiones con montos que ascienden a 6,912.7 millones de dólares, cifra que representa un 22% más que lo registrado en el mismo periodo de 2020, cuando arribaron 103 iniciativas con negocios por 5,647 millones de dólares.

Lo relevante del caso es que regiones como Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, que son las que más se han visto afectadas con los estragos del coronavirus, fueron las que más concentraron estos nuevos proyectos de inversión extranjera por un monto de 4,336 millones de dólares, es decir, 63% del total.

A sólo Bogotá llegaron 52 iniciativas con inversiones por 2,219 millones de dólares. Antioquia por su parte recibió 15 proyectos avaluados en 1,489 millones de dólares y al Valle del Cauca llegaron 8 proyectos con negocios por 628 millones de dólares.

Estados Unidos con un total de 26 proyectos avaluados en 762 millones de dólares, fue el país que más depositó su confianza en estas tres regiones del país.

Pero las inversiones en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca también provinieron de China con 11 iniciativas con inversiones por 769 millones de dólares, además de Brasil con tres proyectos con negocios por 227 millones de dólares, entre otros países.

La presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, explicó que...

“un ejemplo de los proyectos que llegaron al sector agroindustrial fue la relocalización de una planta de producción del Reino Unido a Colombia para la producción de cafés especiales que se exportan desde Colombia a Europa y Estados Unidos”.

La ejecutiva agregó que dentro de las inversiones recibidas, se destaca también la de “una cadena francesa del sector de turismo que invirtió para el desarrollo de un nuevo hotel de 190 habitaciones en la ciudad de Medellín. Y una compañía tecnológica de Noruega estableció una operación de software y TI en Cali para expandir su presencia desde el país a América Latina y Estados Unidos."

La directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham, María Claudia Lacouture, destacó que las inversiones se hayan concretado en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, porque “tienen parte del aparato productivo del país, algunas de las principales industrias están ubicadas allí”.

Lacouture precisó que las cifras reflejan las buenas condiciones del país para la inversión pero advirtió que “hay que mantener esta confianza hacia los inversionistas”.