Miami, EU. Antes de que termine el 2012, Interjet busca operar el vuelo México-California (al aeropuerto John Wayne, para atender la zona metropolitana de Los Ángeles) como parte de su estrategia de crecimiento internacional, dijo su director de Mercadotecnia, Jorge Luis Paz. En la actualidad, la aerolínea atiende 39 destinos nacionales y seis foráneos.

Además, estamos analizando tener operaciones a Canadá, Montreal, Las Vegas o Houston, aunque también evaluamos llegar a Bogotá y el Caribe , comentó.

Durante una presentación en el centro de adiestramiento de Airbus para pilotos, el directivo indicó que la expansión en el mercado exterior no significa que dejen a un lado su modelo de negocio original: desarrollar la aviación regional.

A la fecha, la aerolínea cuenta con una flota de 35 aviones Airbus 320 y, en los próximos 18 meses, sumará seis más del mismo modelo, los cuales se destinarán a los vuelos de largo alcance. Con base en los planes de la empresa, se mantendrán con 41 unidades, por lo menos, hasta el 2016.

Sobre la atención a las operaciones nacionales, éstas se verán fortalecidas con la llegada el próximo año de las primeras 10 aeronaves rusas SSJ100, que sumarán 55 en el 2016.

Sobre su relación con Airbus, Jorge Luis Paz explicó: Con los aviones que llegarán, se consolida la visión que planteamos desde el inicio para desarrollar un negocio rentable. Ahora lo vemos como una promesa cumplida .

FINANZAS EN BUEN ESTADO

Para el directivo, en la actualidad, las finanzas de Interjet se encuentran en un buen momento y no hay préstamos de accionistas pendientes de pago o préstamos entre empresas , por lo cual la posibilidad de ingresar a la Bolsa Mexicana de Valores será una decisión de los propios accionistas de la empresa siempre y cuando encuentren las condiciones ideales para hacerlo.

Por lo pronto, reiteró su meta de transportar este año 7 millones de pasajeros y presentar un crecimiento de dos dígitos.

Además, en los próximos dos meses, inaugurarán un nuevo hangar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que les permitirá una mejor operación.

Otra de las estrategias que Interjet analiza es la eventual contratación de un sistema de reservación global para incrementar su red de venta.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx