La aerolínea Interjet, una de las tres más grandes de México, informó que revisa sus aviones de fabricación rusa Superjet 100 (SSJ100) para cumplir con una medida preventiva emitida la semana pasada por la autoridad aeronáutica de Rusia.

Sukhoi Civil Aircraft Company (SCAC), fabricante de las aeronaves, comunicó el viernes que el regulador de aeronáutica ruso detectó un defecto en un elemento de la cola de una aeronave SSJ en Rusia en un área no crítica para su operación.

NOTICIA: Nuevo acuerdo impulsará a Interjet fuera de México

Interjet opera una flota de 45 Airbus A320 y 22 Superjet 100. En el 2011, la empresa firmó un pedido por 20 aviones Superjet con opción a comprar 10 adicionales.

"Las aeronaves Superjet 100 que se encuentran en operación cumplen con la normatividad y los más altos estándares de seguridad", detalló Interjet en un comunicado este domingo por la noche.

La aerolínea, que vuela a 52 ciudades en México y el extranjero, informó que sus pasajeros podrían verse afectados por cancelaciones o demoras.

NOTICIA: Interjet lanza campaña en redes para encontrar a Mika

Sukhoi es propiedad en parte de la estatal United Aircraft Corp, una corporación creada por el presidente ruso Vladimir Putin en el 2006 para revivir la industria aérea de su país.

En mayo del 2012, 45 personas murieron cuando un Superjet 100 se estrelló en Indonesia durante un vuelo promocional.

Profeco defiende a consumidores por cancelaciones

Ante la cancelación de al menos 25 vuelos de Interjet por la alerta de revisión emitida por la Autoridad de Aeronáutica Rusa, debido al desplome del avión Superjet100 en el Mar Negro, la Profeco intervino en distintos aeropuertos para garantizar el respeto a los derechos de los pasajeros afectados.

Personal de las delegaciones y subdelegaciones en las principales ciudades del país, así como el de los 80 módulos instalados en los aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros por la temporada de fin de año, atendió a los más de 680 usuarios afectados de la aerolínea para auxiliarlos y orientarlos.

NOTICIA: Interjet prohibe los Galaxy Note 7 en sus vuelos

El organismo refiere que se entablaron procesos de conciliación inmediata en los aeropuertos para reubicar a los pasajeros varados en el siguiente vuelo disponible y en caso de no existir, brindar traslado por autobús a otros aeropuertos.

El objetivo es buscar espacios disponibles en otras aerolíneas y lograr que pudiesen desplazarse a la brevedad posible, expuso en un comunicado.

NOTICIA: Rusia presenta el MC-21 para competir con Airbus y Boeing

Cuando no se logró la reubicación de los pasajeros, la Profeco acordó el reintegro total del costo de los boletos y se brindó orientación a los consumidores que quisieran radicar una queja formal.

Interjet cuenta con 25 aviones del modelo Superjet100, similares al que se accidentó recientemente en el Mar Negro. Por ello, la aerolínea mexicana realizó la revisión escalonada de sus unidades, con el objetivo de no interrumpir por completo sus operaciones.

erp