Interjet tuvo un contrastante en el 2016, en el mercado nacional transportó nueve millones 58,633 pasajeros, 0.8% menos que el año previo, lo que significó la primera baja de su historia, mientras que en vuelos fuera del país tuvo un crecimiento de 53%, al movilizar dos millones 57,279.

El nuevo convenio bilateral entre México y Estados Unidos, que entró en vigor en agosto pasado, aceleró los planes internacionales de Interjet.

Teníamos que estar ahí para protegernos y eso explica el histórico crecimiento que tuvimos en operaciones fuera de México, principalmente en Estados Unidos. El ajuste que hicimos también nos ayudó a compensar las variaciones que ha tenido el dólar , dijo su presidente ejecutivo, Miguel Alemán Magnani.

Al cierre del año pasado, la aerolínea atendió 16 destinos internacionales en seis países: Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala y Perú.

Durante los últimos 12 meses abrió 13 nuevas rutas internacionales, de las cuales nueve fueron en ciudades estadunidenses, entre ellas: Guadalajara-Los Angeles, México-Los Angeles, México-Orlando, Guadalajara-Las Vegas, Cancún-Nueva York y México-Chicago. Como parte de la etapa de expansión, la aerolínea informó que a partir del 2 de marzo iniciará su tercera frecuencia en la ruta Ciudad de México-Nueva York, incrementado su oferta de asientos.

Crecer, sin dejar México

De los 11 millones 115,912 pasajeros totales que transportó la aerolínea el año pasado, 6% más que durante el 2015, 18.5% correspondió a vuelos internacionales (en el 2008 las operaciones foráneas de la aerolínea no alcanzaba el 1 por ciento).

La baja de pasajeros en el mercado nacional en el 2016 no inquietó al presidente ejecutivo de Interjet, porque son las segunda empresa con más slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y su negocio está en el EBITDA: Si quieres más pasajeros regalas los boletos y llenas, pero no se trata de eso .

Alemán Magnani reiteró que en su modelo de negocio es prioritario dar cobertura a los destinos nacionales.

Con los aviones que están por llegar daremos mayor conectividad a los mexicanos y seguiremos fomentando el turismo, que es nuestra misión. Quizá una participación de 60% nacional y el resto internacional sea a lo que lleguemos en los siguientes años , agregó.

Este año, Interjet contempla seguir abriendo rutas hacia Estados Unidos, iniciar operaciones en Canadá, consolidar los mercados que atienden ahora y con ello cerrar con un aumento de 11% en pasajeros movilizados.

Además, reiteró el directivo, seguirán analizando la posibilidad de iniciar una alianza profunda con alguna aerolínea estadunidense y que no es únicamente con American Airlines con quien tienen pláticas preliminares sino con otras dos que también los han buscado.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx