Lectura 2:00 min
Insuficientes, recursos para paros técnicos: CCE
El presidente del CCE, Armando Paredes, adelantó que la próxima semana el sector presentará una nueva propuesta en este sentido ante la Secretaría de Economía.

El sector empresarial pidió programas más agresivos para apoyar a la planta productiva del país en materia de modernización, e incrementar a entre 27 y 30,000 millones de pesos el monto destinado a los actuales proyectos de respaldo en caso de paros técnicos.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, aseguró que son insuficientes los rescursos por 2,000 millones de pesos anunciados para ese programa, y consideró que las reglas de operación son prácticamente inoperantes.
Anunció que la próxima semana el sector presentará una nueva propuesta en este sentido ante la Secretaría de Economía (SE), "hay algunas preocupaciones, principalmente en reglas de operación", donde algunos sectores tienen limitaciones y problemas, en especial en el caso de la industria automotriz".
Luego de la reunión mensual del CCE, dijo en entrevista que falta un programa más agresivo que resuelva realmente las necesidades de empleo, pues el anunciado sólo garantiza un pago mínimo, cuando en la industria hay quienes perciben entre tres y cuatro salarios mínimos.
De acuerdo con Paredes, en este momento no se debieran canalizar recursos o proyectos nuevos, cuando lo ideal es modernizar y apoyar la estructura existente.
El candidato a la presidencia de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger Slovik, coincidió, a su vez, que son insuficientes los recursos de 2,000 millones de pesos destinados para el programa de paros técnicos.
"Eso no creo que alcance. Hay que tomar medidas extraordinarias y establecer acuerdos con los poderes Ejecutivo y Legislativo para hacer más de lo que se está haciendo", pues la crisis hace necesario redoblar los esfuerzos.
Por otra parte, Armando Paredes se refirió a la necesidad de continuar los trabajos de reformas estructurales en el país, como la fiscal y la laboral, con mecanismos para simplificar los impuestos y trasladar la informalidad a la formalidad.
También consideró "importante" que a la brevedad posible se emprenda la reforma laboral, aunque reconoció que el ambiente político-electoral pudiera dificultar avances.
vrag