Al reiterar que la inseguridad sí tiene efectos (negativos) sobre la actividad productiva , el sector privado pidió al Congreso y al gobierno de Felipe Calderón considerar un mayor destino de recursos dentro del Presupuesto de Egresos del 2012 para enfrentar los problemas que aquejan al país, como la pobreza, educación, salud y evidentemente la inseguridad pública.

El Centro de Estudios Económicos del Sector privado (CEESP) precisó que tan sólo el año pasado, las autoridades hacendarias calcularon el costo de la inseguridad en 1.2% del PIB, equivalente a casi 160,000millones de pesos.

Existe la información suficiente como para aceptar que estos factores sí tienen incidencia en la dinámica económica del país y el bienestar de la población, por lo que se deben hacer más esfuerzos para consensar las posibles soluciones en el menor tiempo posible, independientemente de la cercanía del proceso de competencia por la presidencia del país , destacó.

A través del Análisis Económico Ejecutivo, el organismo privado expresó que dada la incidencia de la inseguridad sobre la actividad económica de las distintas regiones del país, está considerado por los especialistas del sector privado como un factor que podría limitar el crecimiento de la actividad económica .

El CEESP refirió los datos publicados por el Banco de México durante la semana pasada, en los cuales, los resultados son contundentes al observar que en tres de las cuatro zonas en que se divide el país, más del 60% de las empresas consultadas reportaron haber sufrido algún tipo de afectación por la inseguridad.

Evidentemente la zona norte fue la que mayor incidencia tuvo, toda vez que 68.1% de las empresas aseguraron haber sido afectadas por la inseguridad que prevalece , abundó.

El organismo aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) detalló que el tipo de reportes, como el realizado por el Banco central, contribuyen a un mejor análisis de la situación económica del país, por lo que se convierte en una importante herramienta para la elaboración de políticas públicas dirigidas a estimular el crecimiento del país y el bienestar de la población.

Ahora que está cerca el periodo de elaboración del Presupuesto de Egresos para el 2012, se debería estar considerando canalizar mayores recursos para enfrentar los problemas que aquejan al país (como la inseguridad) , consideraron los analistas privados.

De acuerdo con la encuesta de Expectativas, también de Banxico, la pérdida de negocios futuros o inversiones fue el segundo factor más importante, lo que podría ser preocupante en el futuro cercano, toda vez que puede convertirse en un factor que realmente afecte los flujos de inversión y con ello limite la posibilidad de crecimiento de la actividad económica.

El jueves, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, afirmó que la inseguridad en México es un reto que se está enfrentando de manera valiente y que no hay en este momento evidencia de que la recuperación se esté deteniendo por el tema de la inseguridad, como dio a conocer un sondeo del Banxico.

apr