Hasta el 27 de julio de 2021, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) habían comprado 1,060 claves de medicamentos y material de curación por 895 millones de piezas, sin embargo, sólo han sido entregadas 65 millones, es decir 7.26 por ciento.

De acuerdo con un informe conjunto de ambas instituciones emitido este miércoles, lo contratado hasta el momento tiene un importe de 45,437 millones de pesos, con lo cual se consiguió un ahorro de 11,880 millones de pesos. Las adquisiciones se realizaron con 164 proveedores de siete países.

La adquisición de medicamentos se realizó a través de tres procesos. uno contempló claves de medicamentos que se requerían de manera urgente; otro, mediante la negociación de claves de medicamentos patentados y la tercera a través de licitación pública internacional, la cual abarca la mayor parte del abastecimiento.

El Insabi realizó la consolidación de la demanda y los ajustes con cada una de las instituciones del sector salud que se sumaron a la consolidación, una vez superada esta etapa, la UNOPS estuvo en posibilidad de iniciar los procesos de la compra.

Los proveedores contratados por la UNOPS a través de este proceso son responsables de entregar los productos en 11 operadores logísticos/almacenes según el caso. La última parte de la cadena de distribución, que concluye con el despacho a los destinos finales, es responsabilidad de las entidades del sector.

Por otra parte, de acuerdo con ambas instituciones, está garantizado el abasto para el primer semestre del 2022, para las claves contratadas a través de la licitación pública internacional.

Asimismo se está definiendo la estrategia y plan de acción para el abastecimiento correspondiente al 2022 y años sucesivos.

Señalaron que para optimizar la compra se prevén procesos agregados y ágiles, actividades de difusión y aplicación de herramientas informáticas al servicio de la gestión de las contrataciones.

En virtud de los procesos descritos, de los 164 proveedores adjudicados, 155 son proveedores nacionales y 9 internacionales. 

diego.badillo@eleconomista.mx

kg