Decenas de hospitales privados conjuntaron su demanda de medicamentos y otros insumos de salud para hacer una compra consolidada, de igual forma que lo han venido haciendo las instituciones de salud del Gobierno.

Y en ese esfuerzo de consolidación, los hospitales privados del Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH) han logrado ahorros superiores al 12 por ciento.

Así lo reportó el grupo hospitalario con mayor cobertura en el país que integra a 48 unidades hospitalarias en 47 ciudades de México conformando una red de 15,870 médicos credencializados de todas las especialidades.

Javier Potes, director general del CMH, destacó que para el cierre de 2021 su compra consolidada de medicamentos del presente año habrá ascendido a un total de 140.2 millones de pesos, el cual pudiera no ser una cantidad significativa, pero en términos de estrategia ha sido muy benéfica para el grupo de hospitales que sí aceptaron conjuntar su demanda de tratamientos para adquirirlos en una sola negociación con el objetivo de generar eficiencias en beneficio del paciente.

El CMH estima que con este esfuerzo se logró un crecimiento de alrededor de 66.4% en el monto de sus compras respecto al año anterior, alcanzando un ahorro de 10.3 millones de pesos.

El reporte del CMH mostró que el 85% de las compras corresponden a medicamentos de patente en los cuales se han obtenido ahorros del 9.15%. En los medicamentos genéricos que representan el 15% del volumen total de presupuesto, se alcanzaron ahorros aproximados a una tercera parte de los costos en años anteriores. Los hospitales del CMH aportan 1,305 camas a la red nacional de hospitalización y realizan más de 100,000 procedimientos quirúrgicos cada año.

En este año tendremos un mayor número de hospitales participantes, 25 de los 48 afiliados, así como una mayor adquisición de medicamentos genéricos lo cual nos ayudara a incrementar los volúmenes de compra y por consecuencia los ahorros”, agregó Potes sobre el ejercicio de compra consolidada.

Detalló que estos números demuestran la viabilidad del formato de compras consolidadas para la división hospitalaria privada, en momentos en que el sector salud a nivel nacional enfrenta retos nunca antes vistos.

Es interesante que los esfuerzos de consolidación que en el sector público llevan ya más de 9 años, estén ahora influyendo en el sector privado para igualmente generar sus propias estrategias de negociación conjunta con proveedores.

Para Potes, estos logros pueden aportar ideas de experiencias exitosas, y generar una disminución en el precio de los servicios del sector en una época de pandemia como la que vivimos donde los retos para el sector salud público y privado son muy grandes hacia adelante.

CMH informó que entre los principales hospitales participantes de las compras consolidadas se encuentra el hospital Ginequito, un hospital especializado en la atención de la mujer, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, que atiende al mayor número de nacimientos en el norte del país. Esta institución ha participado en las compras consolidadas del Consorcio con 15.06 millones de pesos.

La Clínica del Noroeste, en Hermosillo, Sonora, que adquirió 12.3 millones de pesos de la compra consolidada, atiende a más de 3,000 pacientes al año.

El Centro Hospitalario La Concepción, el principal nosocomio de la ciudad de Saltillo, con 76 camas y que cada año atiende a más de 100,000 pacientes en hospitalización y ambulatorios, contribuye con un monto de 11.6 millones de pesos.

Se precisó en la información reportada que en estas compras consolidadas no concurren cadenas de hospitales, dado que la política del CMH es contar con un hospital afiliado por ciudad, salvo en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey donde su red sí se cuenta con más unidades participantes.

erp