La empresa Repsol despachó hoy hacia México el buque 'Barcelona Knutsen' con la primera carga de gas natural licuado (GNL) desde la planta de Pampa Melchorita, donde se almacena el gas del yacimiento peruano de Camisea.

El consorcio de capitales españoles detalló en un comunicado que con este cargamento se inicia la comercialización en exclusiva de toda la producción de la planta, de acuerdo con el contrato suscrito con Perú LNG en 2005.

Repsol tiene un contrato de suministro de GNL con la Comisión Federal de Electricidad de México para la terminal de regasificación en el puerto de Manzanillo, en la costa del Pacífico.

El contrato contempla el abastecimiento de GNL con un volumen de más de 67 mil millones de metros cúbicos durante un período de 15 años a la planta mexicana, cuya puesta en marcha está prevista en el cuarto trimestre de 2011.

El cargamento que partió este jueves de las costas peruanas llegará a la planta de Manzanillo, en México, desde donde será suministrada a las centrales eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad.

El barco 'Barcelona Knutsen', con capacidad de 173 mil 400 metros cúbicos, ya zarpó y se dirige al Terminal de Energía Costa Azul en Ensenada (Baja California), indicó la fuente.

La planta Melchorita tiene una capacidad nominal de 4.4 millones de toneladas/año y procesará 17 millones de metros cúbicos/día de gas y forma parte de Perú LNG, uno de los proyectos estratégicos de Repsol.

Repsol tiene un 20% en el consorcio Perú LNG, formado con la compañía estadunidense Hunt Oil, la coreana SK Energy y la japonesa Marubeni Corporation que en conjunto han realizado en la costa peruana una inversión de tres mil 800 millones de dólares.

El proyecto incluye un gasoducto de 408 kilómetros y una terminal marítima.

Esta primera planta de licuefacción de gas de Sudamérica está ubicada en Pampa Melchorita, 170 kilómetros al sur de Lima (Perú).

Durante la construcción de la planta se han desarrollado proyectos sociales y medioambientales en la zona con 20 mil familias que han participado en programas para la mejora de competencias agrícolas y el refuerzo de las pequeñas y medianas empresas del área.

apr