En abril del 2018 los ingresos provenientes del comercio minorista aumentaron 1.0% a tasa anual; en su interior, las ventas provenientes de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco cayeron por quinta ocasión consecutiva, con una variación anual negativa de 0.3 por ciento.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), otro de los componentes que registraron menores ingresos en el cuarto mes del año fueron los automóviles, camionetas, refacciones, autopartes, combustibles y lubricantes, con una disminución de 2.2% respecto del mismo mes del 2017, con este resultado estos productos en conjunto ligaron 12 periodos en números rojos, con la caída más profunda en diciembre del 2017 (8.0 por ciento).

Por otro lado, las ventas exclusivamente realizadas por internet, catálogos impresos, televisión y otras modalidades presentaron una recuperación, sus ingresos crecieron 6.0%, después de haber presentado reducciones importantes en marzo y febrero del año en curso.

Los ingresos generados por el suministro de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios ligan dos meses de recuperación, creciendo a tasa anual de 3.3% en abril del 2018, considerando sólo las ventas minoristas.

El monto generado por ventas en tiendas de autoservicio y tiendas departamentales aumentó 1.5% a tasa anual; los productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado (2.4%), los artículos de papelería, productos para el esparcimiento y algunos otros artículos de uso personal (3.5%) y los aparatos domésticos, computadoras y artículos para la decoración del hogar (3.9 por ciento).

En el cuarto mes del 2018, dentro del comercio al por menor, los productos que experimentaron un crecimiento significativo de ingresos provenientes de su venta fueron los artículos para la salud, con una variación anual de 6.2%, la cifra más alta de la clasificación con la cual el rubro hila tres periodos consecutivos de expansión.

Entidades

En abril del año en curso, los ingresos por suministro de bienes y servicios cayeron en Colima (3.2%), Guerrero (1.7%), Morelos (1.2%), Nayarit (7.6%), Nuevo León (1.2%), Puebla (0.02%), Querétaro (4.8%), Sinaloa (1.6%), Sonora (1.4%), Tabasco (1.2%), Tamaulipas (0.8%) y Veracruz (0.3 por ciento).

El crecimiento más significativo de ingresos generados por ventas minoristas se registró en Chihuahua, de 12.5% a tasa anual, el segundo lugar lo ocupó San Luis Potosí con un incremento de 8.2%; el tercer puesto fue para Quintana Roo con 6.8 por ciento.

Personal ocupado

El personal ocupado en el comercio minorista aumentó 3.0% a tasa anual desestacionalizada en abril del año en curso, la cifra más alta desde diciembre del 2015, esta situación refleja el dinamismo e importancia de este tipo de establecimientos en los últimos meses.

Las remuneraciones por persona ocupada en el comercio al por menor creció 0.8%, la variación presentada en abril del 2018 es la mayor desde junio del año pasado; esta situación expresa una recuperación de los salarios, sueldos y prestaciones.

 

[email protected]