El incremento a los salarios mínimos tendrá como base el comportamiento de la economía, así como los parámetros que se establezcan para la inflación, sostuvo José Luis Carazo, representante obrero en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

La próxima semana se instalará el Consejo Nacional de la Conasami, para, como cada año, analizar las propuestas que presentan los sectores obrero y patronal a fin de determinar el incremento que se debe otorgar en el 2016 a los trabajadores que perciben este tipo de salario.

En entrevista explicó: No puede ser distinta la dinámica de las negociaciones, sabemos que se inició con el proceso para desvincular el salario de los ordenamientos legales a nivel federal, estatal y local, pero hasta que eso no suceda, analizaremos con responsabilidad el incremento .

Recordó que el Consejo de Representantes acordó el pasado 24 de septiembre, después de 98 años, establecer un solo salario mínimo en todo el país que entró en vigor el pasado 1 de octubre, con lo cual se igualó los salarios mínimos de 68.28 pesos diarios a 70.10 pesos diarios, es decir, un incremento de 2.66% a los trabajadores asalariados de tiempo completo que perciben un salario mínimo en 2,341 municipios del país en los que se ubican 751,915 trabajadores con este nivel de ingresos.

En su informe del mes de octubre, la Conasami detalló que en los nueve meses transcurridos del 2015, el poder adquisitivo del salario mínimo general promedio aumentó 4.93 por ciento.

Este crecimiento es resultado del efecto combinado del incremento nominal otorgado a los salarios mínimos que entró en vigor el 1 de enero del 2015, del cierre salarial parcial entre las áreas geográficas a partir del 1 de abril del mismo año y por el modesto incremento en el nivel de precios que se evidencia mediante el Índice Nacional de Precios al Consumidor General, de 0.65%, en el periodo de referencia .

Cabe destacar que se espera que la Cámara de Diputados dé continuidad al proceso legislativo para desvincular el salario mínimo de los ordenamientos legales.