La industria minera, que el sexto generador de divisas, dejará de generar 2,000 millones de dólares, equivalente a la suspensión de exportaciones durante dos meses, periodo que ha durado la cuarentena, advirtió Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex).

Alanís pidió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) le devuelva —a la brevedad— sus saldos a favor por 1,000 millones de dólares, por concepto de devolución de IVA, a fin de que les permita a las empresas tener liquidez.

En videoconferencia de prensa sobre el Tercer Informe del Covid-19 Industrial, organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el dirigente demandó a las autoridades federales se retornen las labores de la minería como parte de cadenas productivas y no ser vista como no esencial, pues al ser una industria de insumos, muchos sectores podrían verse afectados con la reactivación.

Precisó que de los 970 municipios libres de casos de contagio de Covid-19, el 70% de la industria minera opera en ellos.