México alcanzó en marzo pasado las cifras más altas de la historia en fabricación y exportación de vehículos, con lo cual exhibe, al término del primer trimestre del 2012, volúmenes récord en producción y ventas al exterior, reveló Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La producción de autos durante el tercer mes del presente año alcanzó un volumen de 268,626 unidades, nunca antes reportada por la industria, al mostrar un crecimiento de 9.4% comparado con el mismo mes del año previo, cuando ensambló 245,560 unidades.

Durante el primer trimestre del 2012, la producción acumuló 713,643 unidades, con incremento de 11.3% contra igual periodo del año previo.

Al presentar el reporte automotor a marzo, el dirigente precisó que las exportaciones registraron un volumen de 236,599 vehículos al elevarse 22.7% con respecto al mismo mes del 2011, cuando representó 192,783 envíos al exterior.

Y es que abundó: Estados Unidos continúa siendo el principal destino de nuestras exportaciones con 60.4% del total exportado en el inicio de este año, aunque es menor a 66.8% que representó en el primer trimestre del 2011, también refleja los esfuerzos de la industria por diversificar sus mercados .

México creció sus exportaciones de vehículos en el mercado de EU con 3.9%; a Canadá, con 6.7%, Latinoamérica (que funge como el segunda región de envíos) con aumento de 43.7%, y África con repunte inédito de 89.1% durante marzo.

En cambio, las regiones de Asia y Europa mantuvieron una tendencia a la baja con 35 y 5.7%, respectivamente.

EFECTO BRASIL, HASTA MAYO

Cabe precisar que el efecto del reajuste de exportaciones a Brasil podría verse reflejado hasta mayo, porque el protocolo entró en vigor el 19 marzo pasado, que suma a los preenvíos con situación de trámite.

Solís mencionó que las cifras históricas se sustentan en que el mercado de Estados Unidos continúa creciendo y en la medida que siga con esta racha, incidirá positivamente para México.

El modelo Fusion, de Ford; nuevo Jetta, de VW; Sentra, de Nissan; Fiesta, de Ford, y Versa, de Nissan, son los vehículos con mayor demanda al exterior.

AUN LEJOS DEL NIVEL DEL 2008

FINANCIAMIENTO RESCATA VENTAS INTERNAS

Las ventas internas de vehículos repuntaron gracias al aumento de financiamiento en el mercado automotor: en marzo pasado, la comercialización ascendió a 83,574 vehículos con ganancia de 11.2%; en tanto, el acumulado llegó a 233,574 unidades vendidas, con aumento de 10.8% respecto del primer trimestre del 2011.

Si bien el avance en la comercialización de unidades nuevas coloca al mercado entre los niveles del 2003 y el 2004; la cifra se encuentra aún 30% por debajo de la demanda potencial, evidenció Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Al respecto, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), estableció que alrededor de 350,000 empleos se podrían generar si se fortalece el mercado interno, que requiere de financiamiento y desincentivar la importación de autos usados.

El vocero de los distribuidores alertó que el balance positivo en la comparación del corto plazo puede generar un ambiente de conformismo entre los responsables de aplicar políticas públicas para el sector automotor.

Destacó que 55.4% de las unidades comercializadas durante enero y febrero fue financiado, con repunte de colocación de créditos.

El segmento de vehículos que registró en marzo un mayor crecimiento fue el de los subcompactos, con 26.5%, en 5,716 unidades; seguido por los de lujo, con 59%, en 1,803; los compactos, con 8.5%, en 1,804 autos (considerado como el más dinámico de la venta). En contraste, los deportivos tiene una baja de 22.3%, con 140 unidades, y camiones ligeros y pesados, con 4.6 y 29%, respectivamente. Nissan se mantiene como la marca líder del mercado.

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