Lectura 3:00 min
Industria alerta riesgos por cierre de pesca en Golfo de California
La propuesta de cerrar la actividad pesquera en el Golfo de California, con la intención de declarar la Reserva de la Biosfera, dejaría sin empleo a 800,000 personas dedicas a esta actividad, advirtieron representantes del sector.

Foto: EE: Archivo
La propuesta de cerrar la actividad pesquera en el Golfo de California, con la intención de declarar la Reserva de la Biosfera, dejaría sin empleo a 800,000 personas dedicas a esta actividad, advirtieron representantes del sector.
"El cierre provocaría un colapso nacional y traería graves consecuencias sociales y económicas”, argumentó Gerardo Barnetche, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca), en rueda de prensa.
Señaló que la pesca es el sustento económico y social de región, por lo que al obstaculizarse se pondría en peligro la viabilidad de 263 municipios costeros de Nayarit, Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.
El dirigente refirió que esta industria genera 100,000 empleos directos y 700,000 indirectos, los cuales estaría en riesgo y sería “catastrófico pensar en ello”.
En su opinión, el posible cierre de la pesca carece de argumentos científicos y, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), el 100% de las pesquerías de alta mar se encuentra en un estado sustentable y sano.
Datos del reporte SOFIA 2018, elaborado por la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), indican que 83% de las pesquerías de las zonas del Pacífico Central, Noroccidental y Nororiental se encuentra también en estado sustentable, expuso.
Por su parte, Francisco Arreguín, especialista del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), recordó que el Golfo de California genera 75% ciento de la producción de pescados y mariscos de México, lo que garantiza la soberanía alimentaria nacional y proteína de calidad a precios accesibles.
“Sería, realmente catastrófico pensar que se cerrará la actividad pesquera en el Golfo de California; estaríamos entrando a un tema de soberanía alimentaria muy grave”, mencionó.
Aunado a ello, el experto alertó que la medida también obligaría a sustituir los productos del mar de otros países, con lo que se tendría un impacto en la dependencia alimentaria del país y, sobre todo, al consumidor final.
María José Espinosa, representante la organización no gubernamental Comunidad y Biodiversidad (Cobi), acusó lo que consideró la unilateralidad de la iniciativa sin atender ni escuchar las inquietudes y peticiones de las comunidades pesqueras.
“Para que una industria evolucione, ésta tiene que ser escuchada y reconocida como actor relevante y se tiene que considerar”, apuntó.
Ante ello, los representantes de la industria pesquera coincidieron en que es indispensable someter a una consulta pública la decisión de cerrar la pesca y ésta debe ser lo antes posible, pues persiste el temor y los riesgos para los involucrados.