Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Incremento en pago de DNI no afecta al turismo: CPTM

El incremento de 20 a 30 dólares que plantea el Gobierno federal en el pago de Derecho de No Inmigrante (DNI) generará 800 mdp para la promoción de México en el extranjero.

El incremento de 20 a 30 dólares que plantea el gobierno federal en el pago de Derecho de No Inmigrante (DNI), con el cual se pretenden generar 800 millones de pesos más para la promoción de México en el extranjero no será un factor por el cual dejen de llegar turistas, consideró Rodolfo López Negrete.

El director adjunto del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), señaló : Si queremos crecer nuestros números, si queremos diversificar los mercados y no depender solamente de Estados Unidos y Canadá ,y si queremos posicionarnos dentro de los 5 países más importantes a nivel global necesitamos recursos adicionales .

En el eje 9 del Acuerdo Nacional por el Turismo se contempla el ajuste y se pide a las Comisiones de Turismo de las Cámaras de Diputados y Senadores analizar el incremento de la recaudación del DNI.

En consecuencia, en la propuesta de presupuesto de ingresos 2012 se plantean modificaciones a la Ley Federal de Derechos que permitan obtener los recursos, además se propone que se destinará el 20% al Instituto Nacional de Migración y 80% al CPTM, el cual transferirá el 10% de la recaudación total al Fondo Nacional de Fomento al Turismo . En la actualidad su distribución es de 30, 70 y 10%, respectivamente.

Luego de inaugurar la Exposición de la Novena Edición del Concurso Nacional de Cultura Turística, el funcionario aseguró que la propuesta de subir el DNI en el entorno total del gasto promedio del turista que viene a México es un impacto realmente mínimo .

Sin embargo, el representante de una línea aérea consideró que ellos serían los afectados directamente porque son quienes lo cobran dentro precio total de un boleto.

Al final del día si se aprueba lo tenemos que aceptar, pero, como hemos dicho, se debe transparentar el uso que se hace de ese dinero para que realmente se vaya para apoyar el turismo del país , agregó el directivo que pidió reservar su nombre porque en este momento están en plena negociación y no quiero que se entorpezca .

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga, ha reiterado en los últimos meses la necesidad de replantear a la brevedad el destino del DNI para que se apoye totalmente al sector.

En el primer semestre del 2011 se obtuvieron 687 millones de pesos por el pago del derecho, lo que representó una disminución de 2%, respecto al mismo periodo del año pasado.

adrosa@eleconomista.com.mx

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete