Lectura 3:00 min
Inaugurarán autopista Durango-Mazatlán... ¡al fin!
Luego de 13 años de haber iniciado su construcción, y que su inversión pasó de 15,000 mdp a 28,000 millones, este 17 de octubre el presidente Enrique Peña Nieto inaugurará la autopista que unirá el Pacífico con el centro-norte del país.
Considerada como la obra carretera de mayor complejidad en el país y tras varios retrasos, el próximo 17 de octubre -Día del Caminero- el presidente Enrique Peña Nieto inaugurará la autopista Durango-Mazatlán, obra que requirió una inversión de aproximadamente 28,000 millones de pesos.
Es una carretera que se va a entregar terminada, con todas sus capacidades de operación. Han sido muchos años y tenemos un instrucción muy clara del presidente que ese día se entregue , aseguró el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings.
En entrevista con Notimex, dijo que el gobierno entregará dicha obra al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
La construcción de la carretera fue adjudicada por la SCT a las empresas Omega Corp, Tradeco Industrial, y PCC Construcción y la Peninsular, y su inversión inicial fue de 15,000 millones de pesos.
También se otorgó un contrato por 339 millones de pesos a Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) para la construcción de terracerías, obras de drenaje, pavimentos, obras complementarias, instalación de fibra óptica y señalamientos, del kilómetro 186+300 al 188+640 y del kilómetro 196+000 al 204+600 de la autopista.
El funcionario de la SCT señaló que la autopista Durango-Mazatlán unirá al Pacífico con el Centro-Norte del país y después con el Golfo de México. Tiene 230 kilómetros de longitud, 12 metros de ancho con capacidad de dos carriles de alta especificación, 63 túneles y 115 estructuras.
Entre sus tramos principales están el Puente Baluarte, considerado el más alto y largo de Latinoamérica, cuya obra fue terminada por la empresa Tradeco y se ubica en la Sierra del Espinazo del Diablo, limítrofe entre Durango y Sinaloa, cuya longitud es de mil 124 metros con una altura sobre la barranca de 394 metros.
Así como el túnel El Sinaloense, el cual mide casi 2,800 metros y fue construido por Grupo Hermes y PCC Construcción.
Este túnel, el cual forma parte de los 63 túneles de la carretera Durango-Mazatlán, cuenta con una galería que corre a lo largo del mismo y que se usará para cualquier emergencia, además de que cuenta con señalización e iluminación de primera generación y cumple por arriba del promedio de los estándares de seguridad, por mencionar algunos.
En entrevista, el director de Grupo Hermes, Alberto Pérez-Jácome, explicó: Es la obra (carretera Durango- Mazatlán) más importante del país. Es una obra que por muchos años simplemente se pensó, pero no había en ese momento cómo hacerla por la complejidad de la misma .
De acuerdo con datos de la SCT, la autopista inició su edificación en 2001, y se espera que durante el primer año de operaciones el aforo sea de 3,000 autos por día, cifra que aumentará a 6,000 en los siguientes seis años.
apr