Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Inauguran planta de cogeneración

El presidente Felipe Calderón inauguró el proyecto de cogeneración más grande de América Latina en Villahermosa, Tabasco.

main image

Villahermosa, Tabasco.- El presidente Felipe Calderón inauguró el primer proyecto de cogeneración de electricidad a gran escala que lleva a cabo Petróleos Mexicanos (Pemex) en el país, el cual requirió una inversión de 6,400 millones de pesos.

El proyecto fue desarrollado bajo el esquema de prestación de servicios por un tercero, que en este caso fueron las firmas Abengoa y GE, quienes utilizaron sus propios recursos, para la implementación de este sistema a través de un contrato a veinte años.

El Mandatario comentó que la planta de cogeneración Nuevo Pemex es la más grande de América Latina y le permitirá a la paraestatal tener ahorros de más de 160 millones de dólares anuales y enviar energía eléctrica excedente a 190 centros de trabajo de los diferentes organismos subsidiarios.

Detalló que Pemex sólo aprovechaba 33% de todo lo que se quemaba para producir electricidad y vapor y ahora, con la planta, aprovechará el 85 por ciento.

Eso le va a permitir ahorrar 166 millones de dólares en combustible y 14 millones en mantenimiento y rehabilitación de equipo al año , puntualizó en la ceremonia, en la que también estuvo presente el gobernador de la entidad, Andrés Granier.

Además, precisó que con la planta se reducirá en casi 1 millón de toneladas la emisión de bióxido de carbono a la atmósfera, lo que equivale a sacar de circulación 200,000 coches.

El secretario de Energía, Jordy Herrera, manifestó que la dependencia realizó un estudio de diversos tipos de energía y el potencial económicamente competitivo de la cogeneración asciende a 8,000 megawatts de capacidad.

Desarrollar este potencial de 8,000 megawatts implicaría una inversión de más de 100,000 millones de pesos y podría generar hasta 50,000 nuevos empleos en nuestro país , aseveró.

Mientras que el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, declaró que si se mantiene el ritmo de inversión en los próximos años, Pemex podrá estar produciendo más de 3 millones de barriles diarios de aceite y 30% más de gas natural en los últimos años de esta década, por ejemplo.

Si hace seis años, el panorama era de una empresa en declive, que se estaba acabando las reservas de un recurso no renovable, la perspectiva hoy es de un Pemex que se encuentra en el umbral de una nueva etapa de crecimiento , afirmó.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete