Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Importaciones de siderurgia tendrán certificado de origen

México implementará un mecanismo que permita frenar posibles prácticas desleales como triangulación o contrabando, el cual sería aplicado en 113 fracciones arancelarias que el sector siderúrgico importa, a fin de contar con el certificado de origen del producto

main image

En breve, el gobierno federal pondrá en vigor un mecanismo en comercio exterior que permita frenar posibles prácticas desleales como triangulación, subvaluación o contrabando, el cual sería aplicado en 113 fracciones arancelarias que el sector siderúrgico importa, a fin de contar con el certificado de origen del producto, informó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

La noticia fue bien recibida por los industriales del sector, en el marco del 3er Congreso de la Industria Siderúrgica Mexicana, luego de que es la única industria que tiene un comercio totalmente abierto con todos los países del mundo, y opera con arancel cero desde la desgravación arancelaria unilateral a la que procedió el gobierno de Felipe Calderón.

Alonso Ancira, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Acero (Canacero), explicó que el importador tendrá que llenar un permiso previo y un aviso automático (tipo certificado de origen) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre la mercancía que adquiere del exterior.

Este certificado se solicitará a las importaciones del todo el mundo sin importar su origen o si cuentan con acuerdos comerciales, especificó.

El proyecto permisos previos y avisos automáticos de importación en el sector siderurgico se encuentra en la Cofemer, emitido por la Secretaría de Economía, para ser sometido a consideración de opinión pública. Pero el proceso se acelerará para ponerlo en marcha en breve.

"Lo que ofreció el Secretario de Economía es el marco legal como lo ha indicado, que es traer a valor presente lo que llamarían otros países. Lo que hoy nos ofreció es el certificado de origen para saber de dónde viene el producto, es una normatividad de Estados Unidos y Canadá que son nuestros socios comerciales más importantes", expresó el líder de la siderúrgica.

También informó sobre una Norma Oficial Mexicana que obligará a extranjeros a comercializar sus productos bajo los mismos estándares de calidad y medio ambiente que exigen a los mexicanos.

LES DAMOS 1.4% DE PIB: CANACERO

El también empresario de Altos Hornos de México propuso al titular de Economía, que si aplican un arancel de 30% a las importaciones del acero "nosotros les damos el 1.4% del PIB", ingresos que buscan recaudar con la reforma hacendaria.

Ildefonso Guajardo sonrió y respondió: "No vamos a tomar regresos al proteccionismo, es inaceptable... Se actuará con la defensa de las prácticas internacionales desleales.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete