Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Ifetel, el ente super poderoso de la reforma

El instituto que se busca que supla a la Cofetel pondría fin a doble ventanilla con la SCT y atraería facultades de la actual CFC.

main image

La iniciativa de reforma en telecomunicaciones que presentó ayer el Jefe del Ejecutivo prevé la creación de un Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que sustituirá a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Será dicho Instituto y ya no el Ejecutivo federal la instancia facultada para otorgar y revocar las concesiones de radiodifusión y telecomunicaciones, previa opinión no vinculante del Ejecutivo.

Estará integrado por siete comisionados, incluyendo al Presidente, con una duración en el cargo de nueve años y sin posibilidad de reelección.

Los comisionados se presentarán de forma escalonada, propuesta del Ejecutivo federal, y con la ratificación del Senado de la República, previa evaluación de los aspirantes que realice el comité integrado por los titulares del Banxico, el INEGI y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Las resoluciones, tanto del Ifetel como de la Comisión Federal de Competencia, podrán ser impugnadas sólo mediante el juicio de amparo indirecto y no serán objeto de suspensión.

De acuerdo con la iniciativa que será analizada en la Cámara de Diputados, la participación de la Judicatura Federal tendrá la mayor relevancia pues el sector requiere de condiciones para evitar litigios interminables que se traducen en certidumbre para la inversión.

También supone la creación de tribunales especializados en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones. A su vez, el Congreso de la Unión establecerá tipos penales especiales que sancionen rigurosamente prácticas monopólicas y fenómenos de concentración indebida.

El Instituto regulará la forma asimétrica a los participantes en el sector, con objeto de eliminar eficazmente las barreras a la competencia y la libre concurrencia.

Asimismo impondrá límites a la concentración nacional y regional de frecuencias, al concesionamiento y a la propiedad cruzada de varios medios de comunicación que sirvan a un mismo mercado o zona de cobertura geográfica.

Entre sus facultades estará ordenar la desincorporación de activos, derechos o partes necesarias para el cumplimiento de estos límites.

Actualmente la Cofetel es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); no cuenta con facultades de sanción, sino únicamente las propone a la SCT; tampoco puede declarar la dominancia de las empresas del sector, y no tiene facultades para otorgar o retirar concesiones.

En cuanto a los comisionados, éstos son propuestos por el Ejecutivo sin que el Legislativo pueda intervenir por resolución de la Suprema Corte.

claudia.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete