La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó a Iberdrola la construcción y operación de la central de ciclo combinado Topolobampo III, que con una inversión de 406.6 millones de dólares se convirtió en la tercera central de generación eléctrica mediante gas que la ibérica ha obtenido en la actual administración.

La central se localizará en el municipio de Ahome, Sinaloa. Se trata de una central de ciclo combinado con capacidad de hasta 681 megawatts -equivalente a 1.2% de la capacidad actual de la estatal- que se desarrollará bajo la modalidad de productor independiente de energía.

El proyecto consiste en el desarrollo de las instalaciones, diseño, construcción, pruebas y puesta en servicio de la central así como su operación y mantenimiento. El tiempo estimado para su ejecución es 30 meses. La propuesta de Iberdrola Generación México presentó un precio nivelado de generación 36% inferior al estimado por la CFE, ofertando 0.7497 pesos por kilowatt por hora. Con esto, la estatal ahorró 224.27 millones de dólares respecto a lo presupuestado originalmente, afirmó.

Desde el 2014 a la fecha, y por una inversión conjunta de 3,440 millones de dólares, la CFE ha licitado siete centrales de generación que utilizan gas como combustible.

Iberdrola desarrolla desde el 2015 la construcción de la central de ciclo combinado Noreste, en Nuevo León, que obtuvo mediante una oferta de inversión de 374 millones de dólares; en el 2016 consiguió la adjudicación de la central de ciclo combinado Noroeste o Topolobampo II, también en Ahome, Sinaloa, por 334 millones de dólares. En el 2015, fueron adjudicadas dos plantas de ciclo combinado en Guaymas, Sonora: Empalme I, a Senermex Ingeniería y Sistemas, Sener, IEPI y OHL, por 476.8 millones de dólares, así como Empalme II, a Duro Felguera y Elecnor por casi 397 millones de dólares. En el mismo año Cobra Instalaciones, Avanzia e Initec Energía se adjudicaron el ciclo combinado Valle de México II, en Hidalgo, por 425.3 millones de dólares. Después de una segunda convocatoria, la central de ciclo combinado Norte III, en Chihuahua, de una inversión estimada por la CFE de 1,028 millones de dólares, fue adjudicada a las filiales de Abengoa, Abeinsa Norte y Abener Energía.

kgarcia@eleconomista.com.mx