El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) registró en febrero un descenso anual de 0.7 puntos en su serie original, informaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México (Banxico).

Este comportamiento se derivó de la combinación de retrocesos anuales en cuatro de los cinco componentes que lo integran, y del incremento en el subíndice restante , detallaron las instituciones a través de un comunicado.

El INEGI y Banxico indican que el IPM incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en los Estados Unidos de Norteamérica.

El IPM se realiza con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del Sector Manufacturero en México.

En febrero de 2014, el Indicador de Pedidos Manufactureros mostró un nivel de 52.4 puntos en su serie desestacionalizada, lo cual implicó una disminución mensual de 0.13 puntos. Con este resultado, dicho indicador suma 54 meses consecutivos situándose por encima del umbral de 50 puntos.

Al interior del IPM, se presentaron reducciones mensuales desestacionalizadas en los subíndices de pedidos esperados y de producción esperada, en tanto que observaron aumentos los relacionados al personal ocupado, a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y a los inventarios de insumos.

mac