El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) planea para los próximos tres años la construcción de 40 unidades de medicina familiar, 11 hospitales más para totalizar 100 camas; así como la contratación de 600 médicos y aproximadamente 1,200 enfermeras

De acuerdo con el director del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, el manejo adecuado de las finanzas del Instituto permite llevar adelante proyectos de esta naturaleza, e incluso ya serían inaugurado un hospital en el estado de Colima y uno más en Aguascalientes.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año el IMSS propone impulsar de manera notable el gasto de inversión en infraestructura. Mientras que para el PEF 2016 se aprobó un presupuesto de 5.2 mil millones de pesos para el Instituto, para el PPEF 2017 el IMSS prevé invertir 7.1 mil millones de pesos.

Lo anterior representa un incremento en el gasto de inversión de casi 38% en términos reales. En cuanto a los proyectos que el IMSS pretende desarrollar en 2017, se destaca que más de la mitad de la asignación se usará para la ejecución de proyectos de Infraestructura Social, con lo que se espera contar con al menos 658 camas censables y 170 nuevos consultorios de medicina familiar y especialidades médicas, el resto será utilizado para la adquisición de materiales y equipamiento médico en apoyo al buen funcionamiento de la infraestructura existente .

En su momento, Arriola Peñalosa explicó que se están trabajando en el diseño de las plantillas de trabajadores que cubrirán las nuevas clínicas y hospitales y al final de la actual administración el IMSS contrata con las posibilidades de cubrir las plazas laborales, las cuales incluirán salarios y prestaciones.

mfh