El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene inscritos al servicio de guardería a 14,983 hijos de padres trabajadores a quienes otorgó la prestación que hasta hace unos años sólo era para las madres trabajadoras.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó en conferencia de prensa que este es un acto de justicia e inclusión, que si bien hoy fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto de reforma a la Ley del Seguro Social a los artículos 101 y al 205, y que en septiembre el Senado de la República aprobó dicha modificación, “nosotros no nos esperarnos a que entrara en vigor el día de su publicación”.

Zoé Robledo afirmó que si bien en el pasado el seguro de guarderías planteaba una idea de solidaridad, era profundamente discriminatorio porque establecía un principio de rol de género, en el cual el padre era el que trabajaba y necesariamente había una madre que podría hacerse cargo de los hijos.

Por ello, dijo, este es un día de justicia para evitar la discriminación a los varones, pues hay diversos tipos de familias con padres solteros, viudos o divorciados que se hacen cargo de sus hijos, “pero también de manera muy importante, para ya superar esa idea de que el papel de la mujer está necesariamente siempre en el hogar”.

Asimismo, sostuvo que ello implica una mayor demanda de los servicios de guardería, por lo que “se va incrementar la necesidad de tener espacios de guarderías, “, por lo que se está planteando un nuevo modelo de guarderías.

kg