Lectura 2:00 min
IMEF no ve señales de un crecimiento sostenido
Su indicador manufacturero creció 0.4%, impulsado por el sector exportador, y el no manufacturero bajó 0.6%, por el débil consumo.

La economía de México no da señales claras hacia un crecimiento sostenido y uniforme , consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), al interpretar sus índices anticipados.
El Indicador IMEF Manufacturero registró en mayo un incremento marginal de 0.4, para ubicarse en 52.2 puntos, mientras que el Indicador IMEF No Manufacturero tuvo una disminución de 0.6 puntos respecto del mes anterior, ubicándose en 50.1 puntos.
Este índice varía en un intervalo de cero a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50) de la actividad económica, sin proporcionar información específica sobre la magnitud de los cambios esperados.
Los resultados de ambos indicadores y sus respectivas tendencias describen una situación de una economía sin señales claras hacia un crecimiento sostenido y uniforme , refirió el IMEF.
En tanto, agregó, el sector exportador impulsa a las manufacturas, la debilidad del consumo interno se refleja en la caída del indicador no manufacturero.
En el análisis de la coyuntura económica, el Comité Técnico del Indicador IMEF destacó que a pesar de la contracción del Producto Interno Bruto de Estados Unidos de 1.0% en el primer trimestre del año, se anticipa una mejoría a lo largo del año.
Con respecto a la economía mexicana, destacó que no obstante la reactivación del gasto público y de las exportaciones, la inversión y el consumo interno siguen mostrando cierta debilidad.
Las ventas al por menor que publica el INEGI muestran una tendencia lateral, mientras las ventas de la ANTAD para tiendas iguales no reportan crecimiento en los primeros cuatro meses del año con respecto al mismo periodo del año previo. Sin embargo, el repunte de la confianza de los consumidores después de la dramática caída de enero representa una noticia positiva .
Daniel Calleja, presidente nacional del IMEF, dijo que la economía mexicana ya tocó fondo de la atonía de los meses previos, pero sin dar señales claras de una recuperación importante.
En mayo, el Banco de México redujo su proyección de crecimiento de este año para la economía local tras un tibio primer trimestre, afectado por un ritmo más lento de Estados Unidos.