La Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una investigación para determinar la existencia de prácticas monopólicas relativas en el mercado de servicios mayoristas de enlaces dedicados —conexiones a Internet— y entre localidades geograficas.

La investigación fue radicada en el expediente AI/DE-001-2020 y es resultado de una denuncia presentada ante la Oficialía de Partes del IFT el miércoles 5 de febrero de 2020 por un agente económico que manifestó afectaciones en ese mercado ahora investigado.

Luego de acreditar la personalidad del promovente y conocer sus argumentos de denuncia, la AI ordenó el 26 de febrero el inicio de un proceso de investigación:

“Se ordena iniciar la investigación por denuncia respecto de la existencia de conductas que pudieran constituir prácticas monopólicas relativas previstas en los artículos 54 y 56, fracción XII, de la Ley Federal de Competencia Económica, en los mercados de servicios mayoristas de arrendamiento de enlaces dedicados locales y entre localidades, en territorio nacional, y se radica bajo el número de expediente AI/DE-001-2020”, informó la Autoridad Investigadora respecto a su primera investigación de este año.

La Autoridad Investigadora aseguró no prejuzgar sobre la responsabilidad de algún agente económico en particular sobre las supuestas prácticas e indicó que su actuación en esta historia obedece a una verificación de la denuncia presentada.

El período de investigación de esa área autónoma dentro del IFT no podrá ser menor a 30 días, ni exceder los120 días hábiles. También podrá ser ampliada hasta en dos ocasiones cuando existan causas que justifiquen una profundización de las investigaciones.