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IFT inicia investigación sobre prácticas monopólicas en el mercado de enlaces dedicados de Internet

La Autoridad Investigadora del IFT inicio el 26 de febrero una investigación para esclarecer la existencia de un agente que despliegue prácticas monopólicas relativas en el mercado mayorista de enlaces dedicados a nivel nacional.

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Nicolás Lucas-Bartolo

La Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una investigación para determinar la existencia de prácticas monopólicas relativas en el mercado de servicios mayoristas de enlaces dedicados —conexiones a Internet— y entre localidades geograficas.

La investigación fue radicada en el expediente AI/DE-001-2020 y es resultado de una denuncia presentada ante la Oficialía de Partes del IFT el miércoles 5 de febrero de 2020 por un agente económico que manifestó afectaciones en ese mercado ahora investigado.

Luego de acreditar la personalidad del promovente y conocer sus argumentos de denuncia, la AI ordenó el 26 de febrero el inicio de un proceso de investigación:

“Se ordena iniciar la investigación por denuncia respecto de la existencia de conductas que pudieran constituir prácticas monopólicas relativas previstas en los artículos 54 y 56, fracción XII, de la Ley Federal de Competencia Económica, en los mercados de servicios mayoristas de arrendamiento de enlaces dedicados locales y entre localidades, en territorio nacional, y se radica bajo el número de expediente AI/DE-001-2020”, informó la Autoridad Investigadora respecto a su primera investigación de este año.

La Autoridad Investigadora aseguró no prejuzgar sobre la responsabilidad de algún agente económico en particular sobre las supuestas prácticas e indicó que su actuación en esta historia obedece a una verificación de la denuncia presentada.

El período de investigación de esa área autónoma dentro del IFT no podrá ser menor a 30 días, ni exceder los120 días hábiles. También podrá ser ampliada hasta en dos ocasiones cuando existan causas que justifiquen una profundización de las investigaciones.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también es citado en diversos análisis sobre telecomunicaciones y radiodifusión de la OCDE, la GSMA y la ASIET.

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