El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que el 14 de enero del 2015 se llevará a cabo el primer apagón analógico de la televisión en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en el estado de Tamaulipas.

El IFT informó en un comunicado que acreditó que en las áreas de cobertura de esas poblaciones se rebasa 90% de penetración con receptores aptos para recibir transmisiones digitales en los hogares de escasos recursos definidos por la Sedesol.

El pasado 21 de noviembre del 2014, la subsecretaría de Comunicaciones de la SCT envió al IFT la información sobre la penetración alcanzada en diversas áreas de cobertura de la Región Frontera Noreste, Matamoros, Tamaulipas y Nuevo Laredo.

En dicho reporte, se mencionó el número de hogares de escasos recursos definidos por la Sedesol por área de cobertura de cada estación de televisión radiodifundida; el número de hogares de escasos recursos definidos por la Sedesol en que han sido entregados receptores aptos para recibir transmisiones digitales por área de cobertura de cada estación de televisión radiodifundida, y el porcentaje de penetración con receptores aptos para recibir transmisiones digitales en los hogares de escasos recursos definidos por Sedesol en cada área de cobertura de cada estación de televisión radiodifundida.

El Instituto reiteró que la transmisión de señales analógicas de televisión analógica deberán concluir a más tardar el 31 de diciembre del 2015, una vez alcanzado un nivel de penetración del servicio de 90 por ciento.

La política de TDT establece que corresponde al pleno de IFT resolver que es procedente acordar la terminación de transmisiones analógicas, una vez que la SCT le proporcione la información que acredite que se ha alcanzado un nivel de penetración con receptores o descodificadores aptos para recibir transmisiones digitales en 90% o más de los hogares de escasos recursos definidos por la Sedesol.

A partir de ahora, el IFT y los concesionarios deben informar a la población sobre la fecha y la hora determinada para la terminación de las transmisiones de señales analógicas.

El Instituto especificó que desde julio de este año y hasta la fecha, ha realizado diversas acciones de difusión a nivel nacional a través de distintos medios, como periódicos, revistas, estaciones de radio y TV, portales de Internet y redes sociales, con las que se ha informado a la población de la inminente conclusión de las transmisiones analógicas en el país.

Al transitar a la tecnología digital se optimizará el uso del espectro radioeléctrico y se logrará un mejor aprovechamiento de la banda de 700 MHz para el despliegue de servicios de comunicaciones móviles.

Inversión de us10,000 millones

SCT abre convocatoria en red compartida

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzó una convocatoria a la invitación nacional, de cuando menos tres empresas, para la contratación de los servicios de asesoría para la elaboración de la convocatoria para el despliegue y operación de la red compartida; la apertura de propuestas se realizará.

En la convocatoria, que se hizo a través de Compranet, la SCT estableció que el periodo para la prestación del servicio será de nueve meses, contados a partir del día hábil siguiente a la notificación del fallo de la asesoría. No especificó el monto del contrato.

En el documento mencionó que la fecha máxima para iniciar la instalación de la red pública compartida de telecomunicaciones es el 31 de diciembre, y que implicará una inversión de 10,000 millones de dólares.

Apenas en octubre pasado, el IFT y la SCT firmaron los convenios marco y específicos que formalizaron la colaboración, los términos y actividades para el desarrollo de la Red Troncal y la Red Compartida; los convenios determinan los calendarios de los proyectos, que para la Red Compartida incluye la licitación de una Asociación Público-Privada encargada de desplegar, operar y comercializar al mayoreo sus servicios.

En noviembre, la SCT inició las pruebas de campo que servirán para el proyecto de red compartida; dicha infraestructura permitirá llevar servicios de telecomunicaciones a todo el país.

El gobierno federal invitó a participar en el proceso de instalación de antenas en la banda de 700 MHz, a siete empresas: NEC, Nokia Solutions, Alcatel, Lucent, Ericsson, Huawei y ZTE.

José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, dijo que en seis entidades federativas proveedores ya instalan antenas y realizan estudios y pruebas de campo para el paquete licitatorio que se convocará en febrero del 2015.

Comentó que la Secretaría de Hacienda aprobó la propuesta de 20 centavos de dólar por megahertz port para el pago de derechos, que se incluirá en el paquete económico del próximo año.

[email protected]