El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que un grupo de 17 concesionarios de radio comercial AM/FM de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y sobre todo de Ciudad Juárez, Chihuahua, y Gómez Palacio, Durango, tendrán que revertir sus frecuencias de espectro al Estado por distintos incumplimientos en los procesos de renovación de títulos de concesión para asegurar la explotación de esas estaciones de radio, al menos durante una década más.

El 9 de julio de 2019, la Unidad de Cumplimiento y la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, con notificación a la Unidad de Espectro Radioeléctrico, hicieron oficial que tres concesionarios de Veracruz, dos de Chiapas, uno de Oaxaca, seis de Ciudad Juárez y cinco de Gómez Palacio, pero con cobertura en Torreón, Coahuila, habían perdido la tenencia de sus respectivas concesiones de radio por presentar a destiempo, más de un mes después, los comprobantes de pago por el aprovechamiento futuro de las frecuencias y luego de varias prórrogas concedidas por el regulador desde el año 2017 en que notificó los criterios de refrendo de estación a esos empresarios.

De esta manera, por ejemplo, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, y Oaxaca capital dejarán de escuchar una señal de radio comercial, apenas concluya el último día de explotación comercial que habilitan los actuales títulos de concesión y sus respectivas prórrogas, aunque algunas de esas concesiones ya habían vencido en enero de 2013, en abril de 2015 y entre junio y julio de 2016, mientras que el más reciente vencimiento, el de una señal originada en Gómez Palacio pero con mercado en Torreón, ocurrió el 2 de julio de 2019.

Las señales pasarán ahora a formar parte de la reserva federal de espectro radioeléctrico y es posible que el IFT considere incluirlas en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias, para ponerlas después a concurso en futuros procesos licitatorios de radio AM/FM, esto si la industria presenta peticiones formales para que el regulador tome esa decisión y entonces los concesionarios que perdieron la titularidad de esos canales no tendrán impedimento legal para volver a concursar por ellas.

Da clic sobre la imagen para descargar el oficio IFT/223/UCS/1630/2019 de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, firmado el titular de la unidad, Rafael Eslava Herrada, con fecha 8 de julio de 2019.

Audiencias y mercado, ¿qué cambia en la radio regional?  

La salida de todas esas estaciones del aire provocará, en principio, que las audiencias pierdan una alternativa de información y de entretenimiento, pues de entre las 17 emisoras que perdieron su concesión, existen dos frecuencias que son, cada una, las más escuchadas por los públicos de Ciudad Juárez y Gómez Palacio; pero también saldrán del cuadrante una estación de contenido noticioso, otra dedicada a los deportes; unas más sobre la música regional mexicana y además, una emisora con nombre religioso también se va de la AM.

Sólo las once estaciones que están por dejar de escucharse en Ciudad Juárez y Gómez Palacio, mercados geográficamente alejados y con públicos distintos, tenían en abril de 2019 una audiencia neta cautiva de 213,849 radioescuchas.

Tomando de referencia a las 34 señales de radio que dan cobertura a Ciudad Juárez y las 28 que cubren la zona metropolitana de Gómez Palacio-Torreón, las frecuencias que saldrán del aire representan el 17.65% del espectro explotado en la plaza fronteriza y el 17.85% de ese mercado de la región de La Laguna.

En Ciudad Juárez, la XHH-FM 100.7 MHz, conocida como “Magia Digital” y concesionada a la empresa Radio Estéreo XHH FM SA de CV, tenía en abril pasado el share más alto de toda la radio local: 13.55% y su alcance neto entonces era de 76,378 oyentes, mientras que su rating lograba 0.679 puntos, de acuerdo con el Mediómetro de la firma de medicines INRA. En Ciudad Juárez también perdió su concesión la compañía Radio Internacional de México SA de CV, que explotaba la emisora XEWR-AM 1110 KHz a través del concepto “Radio Cristo Rey” y con un share de 0.28%, rating de 0.014 puntos y una preferencia de 2,083 personas.

En lo que toca a Gómez Palacio, “La Lupe”, la estación más escuchada de todo el cuadrante por su 17.19% de share y 54,789 oyentes netos diarios, perdió su concesión, según los documentos del IFT que citan al concesionario Radiodifusora XEGZ-AM SA de CV y la frecuencia XHFGZ-FM 99.5 MHz. “Vida Romántica”, del operador Radiodifusora XEVK-AM SA de CV, con 5.15% de share y 15,737 oyentes, tampoco logró renovar su concesión de espectro.

 

La determinación del Instituto Federal de Telecomunicaciones para poner fin a las concesiones de esos 17 radiodifusores se basó, principalmente, en el artículo 114 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), por lo que ahora los dueños de esos conceptos que salen al aire en las ciudades mencionadas deberán buscar y negociar la operación de señales de espectro con otros concesionarios con títulos vigentes, elegir una transmisión por Internet, por ejemplo, o aceptar la conclusión definitiva de sus productos allí.

El IFT actuó en este asunto conforme se lo ordena la legislación, dice Agustín Ramírez, experto en telecomunicaciones y radiodifusión de la Universidad Anáhuac: “Es una cuestión de legalidad, pues de no hacerlo podrían haber incurrido allí en un responsabilidad administrativa y por tanto ser sujetos a proceso disciplinario”.

 Y para el caso de los concesionarios, una explicación estaría en la ausencia de recursos para cumplir con las contraprestaciones, plantea Ramírez.

“Un descuido de esa naturaleza obedecería al desinterés de seguir operando las estaciones, aunque no se descarta el hecho de que hayan presentado problemas financieros que les hayan impedido prever la solicitud de prórroga”.

Descontando asimetrías de negocio y criterios para renovar concesiones de espectro en radio AM/FM, en el mercado de la Ciudad de México, el más competido e importante del país en el sector, los concesionarios con operación aquí pagaron en la última ronda de refrendos, en 2017, contraprestaciones de 7.58 millones de pesos por renovar la tenencia de estaciones de AM y de 22.66 millones de pesos por refrendar señales de FM.

 

ACTUALIZACIÓN 2/08/2019 21:30 HORAS: Esta versión agrega liga para descarga en PDF del oficio IFT/223/UCS/1630/2019 de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, firmado el titular de la unidad, Rafael Eslava Herrada, con fecha 8 de julio de 2019. Ese documento, que es la base de este artículo, da cuenta de la cancelación de 17 concesiones a distintos grupos radiofónicos de México.

Concesiones vigentes, dice representante legal

De parte de Megaradio recibimos una carta aclaratoria en la que su representante legal, José Luis Boone Menchaca, asegura que las seis concesiones de ese grupo radiofónico en Ciudad Juárez (XHH-FM, XEZOL-AM, XEWR-AM, XEF-AM, XEJPV-AM y XEFV-AM) siguen vigentes, pues “el Estado no mostró interés de recurrir el espectro, por lo que, en estricto apego al resolutivo, se tienen por prorrogadas las concesiones”. A continuación reproducimos íntegra la comunicación de Boone Menchaca y, más abajo, la respuesta del reportero sobre la fuente de la información.

Ciudad Juárez, Chihuahua, 2 de agosto de 2019

Luis Miguel González

Director general editorial de El Economista

El suscrito José Luis Boone Menchaca, en mi carácter de representante legal de las personas morales concesionarias de las radiodifusoras con distintivo de llamada XHH-FM, XEZOL-AM, XEWR-AM, XEF-AM, XEJPV-AM y XEFV-AM, todas ellas ubicadas en Ciudad Juárez, estado de Chihuhua: de manera respetuosa solicito que se aclare la información publicada el día de hoy bajo el título “IFT apaga 17 estaciones de radio AM/FM, con foco en Ciudad Juárez y Gómez Palacio”, firmada por el reportero Nicolás Lucas, en donde se da a conocer de forma imprecisa sobre el proceso de refrendo que tenemos en trámite ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones, mismo que sigue su curso y a la fecha no ha concluido.

En relación al tema me premito dar a conocer los siguientes puntos:

  1. Todas y cada una de las radiodifusoras mencionadas iniciaron su proceso de refrendo conforme a lo estipulado por la legislación aplicable.
  2. Todas y cada una de las radiodifusoras atendieron a la “Resolución mediante la cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones prorroga la vigencia para operar y explotar comercialmente una frecuencia de radiodifusión”.
  3. Todas y cada una de mis representadas aceptaron las condiciones establecidas por el Pleno.
  4. Cada una de estas empresas realizó los pagos correspondientes a través de la línea de captura otorgada por la Dirección de Supervisión de Contraprestaciones de la Unidad de Cumplimiento del IFT.
  5. A la fecha el IFT no se ha pronunciado en contra de nuestro trámite ni nos ha notificado la negativa de prórroga, sin que en consecuencia exista alguna afectación para operar y explorar comercialmente una frecuencia de radiodifusión de las inicialmente señaladas.

Sobre la resolución emitida en el Pleno, el Estado no mostró interés de recurrir el espectro, por lo que, en estricto apego al resolutivo, se tienen por prorrogadas las concesiones.

Por lo antes expuesto y con fundamento en los artículos aplicables a la Ley Reglamentaria del Artículo 6°, Párrafo Primero, en materia de derecho de réplica, solicitamos se hagan las aclaraciones correspondientes y se dé difusión a la presente, con la relevancia que le dieron a la publicación ahora objetada, pues las afirmaciones resultan falsas y atentan contra nuestro prestigio y credibilidad.

Respuesta del reportero

La base de la información señalada como inexacta por José Luis Boone Menchaca, representante legal de las estaciones XHH-FM, XEZOL-AM, XEWR-AM, XEF-AM, XEJPV-AM y XEFV-AM, es el oficio IFT/223/UCS/1630/2019 de la Unidad de Concesiones y Servicios que encabeza Rafael Eslava Herrada, fechado el 8 de julio de 2019.

El oficio ennumera a los concesionarios cuyas frecuencias radiofónicas, luego de una prórroga concedida por el IFT para actualizar sus títulos de concesión, caen en el supuesto de reversión a la Nación. En la lista se encuentran las seis estaciones representadas por Boone Menchaca en Ciudad Juárez:

XHH-FM 100.7 MHz.

Concesionario: Radio Estéreo S.A. de C.V. Concepto: Magia Digital

XEZOL-AM 860 kHz.

Concesionario: SIRTSA Sistema de Radio y Televisión S.A. de C.V. Concepto: 860 Radio Noticias

XEWR-AM 1110 kHz.

Concesionario: Radio Internacional de México S.A. Concepto: Radio Cristo Rey

XEF-AM 1420 kHz.

Concesionario: José Luis Boone Menchaca. Concepto: Activa

XEJPV-AM 1560 kHz.

Concesionario: Radio Video de la Frontera S.A. de C.V. Concepto: Radio Deportiva 1560

XEFV-AM 1000 kHz.

Concesionario: Consorcio Tele Radial del Norte S.A. de C.V. Concepto: La Rancherita

El oficio IFT/223/UCS/1630/2019 de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT puede descargarse de esta liga.

Descargar archivos adjuntos:

Da clic para descargar el oficio IFT/223/UCS/1630/2019 de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, firmado el titular de la unidad, Rafael Eslava Herrada, con fecha 8 de julio de 2019.

Da clic para descargar el oficio IFT/223/UCS/1630/2019 de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, firmado el titular de la unidad, Rafael Eslava Herrada, con fecha 8 de julio de 2019.