El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podría realizar, en este mes, la consulta pública de los lineamientos que habrá de revisar para aprobar un plan de desincorporación de América Móvil.

En octubre del año pasado, Gabriel Contreras, presidente del IFT, dijo que a más tardar a principios del 2015 el Instituto debería lanzar a consulta pública los lineamientos que habrá de revisar para aprobar un plan de desincorporación, una vez que lo presente América Móvil.

El presidente del regulador dio a conocer que el Instituto ya trabajaba en la elaboración de los criterios específicos para analizar y eventualmente aprobar el plan de desincorporación de América Móvil, o cualquier otra empresa del sector, mismos que someterá a consulta pública.

La nueva ley de telecomunicaciones y radiodifusión obliga al regulador, en caso de que el agente preponderante presente la solicitud de desincorporación, a verificar que se reduzca su participación por debajo de 50%, que las posiciones de mercado se transfieran a un agente independiente; que no se afecte la cobertura social y que se logren condiciones de competencia efectiva.

América Móvil (AMX) espera concretar un plan de desincorporación de activos a más tardar en el segundo trimestre de este año.

Las medidas asimétricas que fijó el IFT a América Móvil tras ser declarado preponderante, en marzo del 2014, tendrán vigencia hasta en tanto la empresa concrete su plan de desincorporación, lo cual podría llevarse hasta un año, en caso de que sea aprobado por el regulador.

También en octubre del año pasado, Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las telecomunicaciones dijo que independientemente de que América Móvil presente o no su plan de desincorporación, el IFT debe definir a la brevedad los criterios que se tomarían en cuenta aprobar un plan.

Dijo que esa será la única manera de dar certeza a los competidores actuales, a la propia empresa y a los posibles entrantes.

Cálculos de The Competitive Intelligence Unit apuntan a que con la efectiva implementación de las nuevas regulaciones, los consumidores podrían tener un beneficio de 576 millones de pesos diarios, que anteriormente quedaban en manos del agente preponderante en telecomunicaciones.

Oferta competitiva

Teléfonos de México (Telmex) ofreció, como parte de su nueva estrategia comercial, un mes gratis del servicio Claro Video.

También en su página de internet indica que, sólo en línea, os usuarios pueden obtener el 100% de descuento en la suscripción a Dish hasta el 07 de enero de 2015.

cjescalona.eleconomista@com.mx