Lectura 2:00 min
IFB pierde ritmo de crecimiento en julio
La inversión Fija Bruta (IFB) en el país registró en julio un crecimiento de 4.5% a tasa anual desestacionalizada, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inversión Fija Bruta (IFB) en el país registró en julio un crecimiento de 4.5% a tasa anual desestacionalizada, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dicho resultado significa una desaceleración de 3.2 puntos porcentuales respecto del crecimiento de 7.7% que tuvo en junio y que ha sido su segundo mejor comportamiento en lo que va del año.
Por componentes, la inversión en maquinaria y equipo desaceleró en el séptimo mes del año, creció 9.8%, cuando en junio su crecimiento fue de 18.4 por ciento. En su interior, los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional pasaron de un crecimiento de 14.5% en junio a uno de 9% en julio.
De igual forma, los gastos en maquinaria y equipo importados también se desaceleraron al registrar en julio un crecimiento de 9.4%, contra 20.2% que habían aumentado en el mes anterior.
La inversión en construcción registró en julio una leve recuperación, creció a tasa anual desestacionalizada 1.6%, que si bien es más alta que 0.5% que creció en junio, está por debajo del crecimiento de 5.1% de enero.
La construcción residencial creció 4.5% en julio, rompiendo la pendiente de desaceleración iniciada en mayo. Por el contrario, la construcción no residencial sigue marcando una desaceleración, en julio disminuyó 0.6 por ciento.
Para el analista de Banorte Ixe, Alejandro Cervantes, a pesar de que la construcción ha moderado su ritmo de crecimiento, la residencial ha mantenido un crecimiento favorable, lo cual obedece al incremento que ha presentado el ingreso de los hogares mexicanos.
En este contexto, en los próximos reportes de Inversión Fija Bruta reflejarán este sentimiento más positivo que persiste respecto de la recuperación que ha presentado la economía mexicana , indicó.
La analista de Grupo Financiero Ve Por Más, Mariana Paola Ramírez, dijo que el comportamiento de la construcción no residencial introduce cautela para la actividad económica, pues de continuar el deterioro en este rubro en el 2016, aunado al ajuste del gasto público, aumentarían los riesgos a la baja para el PIB del 2016 , explicó.