La empresa Sabritas, subsidiaria de la estadounidense PepsiCo, será la más afectada por la reforma fiscal en el sector de botanas dulces y saladas en México, dado que abarcó 66.4% del mercado en el 2013, de acuerdo con datos de la consultoría Euromonitor.

Parte del resto de este mercado fue repartido por las siguientes compañías: Grupo Bimbo (16.9%), Productos del Monte (3.6%), productos Bokados (2.9%) y Botanas y Derivados (1.4 por ciento).

La reforma fiscal estableció un impuesto de 8% a la enajenación e importación de alimentos no básicos con alta densidad calórica, desde la propuesta original de 5% del Ejecutivo Federal.

ProMéxico alertó que existe sobrepeso y obesidad en siete de cada 10 adultos y en uno de cada tres niños mexicanos, además de que una de cada cinco muertes en el país es ocasionada por la diabetes.

En una primera reacción tras ser aprobada la reforma, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) destacó que Sabritas y sus competidores continúan enfocándose a cambiar formatos y reformulando sus productos de acuerdo con las restricciones legales por los problemas de obesidad infantil en México.

Las compañías líderes están cambiando los tamaños y los ingredientes para dar a los consumidores porciones más pequeñas y productos con menos sodio, menos azúcar y menores niveles de grasas saturadas , indicó el USDA.

Como otro efecto, frutos secos, barras alimenticias y botanas de frutas fueron de las categorías que más rápido crecimiento tuvieron en el 2013, lo que es congruente con la salud y el bienestar de los consumidores.

En la categoría de botanas, el USDA agregó que los grandes jugadores como Sabritas y Grupo Bimbo producen un amplio número de marcas y surtidos para competir localmente. Ambos tienen una distribución sobresaliente creando barreras de entrada en el mercado mexicano.

BIMBO, LÍDER EN PASTELILLOS

También expuso que Grupo Bimbo se mantiene como el líder en las categorías de pan y de impulso-indulgencia , tales como biscochos, pastelillos y golosinas.

Sin embargo, con las tendencias de comidas más saludables y la epidemia de obesidad en México, los productos tradicionales de Bimbo están perdiendo terreno frente a productos alimenticios empaquetados más saludables, como los de la marca Quaker , externó la dependencia.

Las marcas propias de los supermercados poseen una participación de 1.9% en el mercado mexicano de botanas y, en general, son populares entre los niveles socioeconómicos bajos desde que ofrecen precios unitarios más baratos frente a sus competidores de las marcas líderes.

La reforma también gravó con 1 peso adicional al precio de venta por litro a las bebidas con saborizantes que tengan cualquier tipo de azúcares añadidas con contenido calórico, incluidos los polisacáridos.

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