Lectura 2:00 min
IED rebasará, este año, los US30,000 millones: CCE
Tras sufrir un desliz momentáneo, el sector empresarial del país apuesta a que la IED en México para este 2013 rebasaría los 30,000 millones de dólares, ya que existen inversiones ya pactadas para concretarse en los próximos meses.

Tras sufrir un desliz momentáneo, el sector empresarial del país apuesta a que la Inversión Extranjera Directa (IED) en México para este 2013 rebasaría los 30,000 millones de dólares, ya que existen inversiones ya pactadas para concretarse en los próximos meses.
Así lo estableció Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al afirmar que el flujo de capitales se mantiene en el sector automotriz, así como en gasoductos, además de las compras de acciones de empresas nacionales y extranjeras, eso sin contar los proyectos de las Asociaciones Público Privadas (APPs).
Y si abrimos el sector energético, esa cantidad será mejor y podremos llegar a niveles de más de 50,000 millones de dólares con la apertura del sector de telecomunicaciones y energético , aseguró el líder de la Iniciativa Privada.
En entrevista, Gutiérrez Candiani explicó que México se encuentra en una situación envidiable al contar con condiciones macroeconómicas que permiten la entrada de divisas; no obstante, dijo, se debe apostar por el mercado interno con el fin de tropicalizar las mejoras entre la población.
México cerró el 2012 con una caída de 35% con respecto al año anterior, captó 12,659 millones de dólares; sin embargo, en el 2007, la IED llegó a los 31,800 millones, registrado como el pico de recepción de capitales al país.
Hoy, las condiciones están por lo menos entre 25,000 y 30,000 millones de dólares como resultado de anuncios de inversión en estos dos sectores, automotriz y gasoductos , apostó el Presidente del CCE.
Hace unos días, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que, en breve, México lograría los 30,000 millones de dólares por concepto de IED, pues la economía muestra dinamismo.
El sector empresarial se prepara para presentar las propuestas de reformas de telecomunicaciones y energética, que le darán un mayor atractivo a México para los inversionistas, dijo.
Ya estamos preparados para tener nuestras propuestas. La de telecomunicaciones estará lista en dos semana máximo y estamos muy avanzados en la energética. Trabajamos de manera muy importante en la fiscal-hacendaria con la visión de que hay que darle recursos al Estado, pero también tiene que pasar por la eficiencia y transparencia del gasto , destacó Gutiérrez.
lgonzalez@eleconomista.com.mx