Cancún, Quintana Roo.- La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por su sigla en inglés) suspendió la reunión ICANN67 a realizarse del próximo 7 al 12 de marzo en Cancún, como medida de prevención ante el brote de Covid-19 (Coronavirus), considerado emergencia sanitaria internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Representantes del organismo aseguraron que la reunión convocaba a más de 2,000 participantes provenientes de más de 150 países, algunos de los cuales ya tienen declarada emergencia por Covid-19, ante lo cual decidieron suspender la reunión.

“Suponía un riesgo sanitario conjuntar a participantes de más de 150 países, de los que al menos 26 han reportado casos del virus. Sin embargo, se informó que las reuniones se llevarán a cabo de manera remota entre los involucrados y con transmisiones en vivo abiertas al público en general, respetando las fechas del evento”, dijo José Luis González, director de la firma de hosting Neubox, empresa parte del comité organizador.

La reunión internacional de Cancún contemplaba en su agenda de discusiones temas sobre seguridad, generación de más direcciones IP y la evolución del protocolo IPV6. Sería el regreso a México de una de las tres reuniones anuales de ICANN, algo que no sucedía en 11 años.

“Se trata de un asunto de fuerza mayor, impredecible y la decisión por parte de la ICANN es para proteger la salud de los asistentes y de los mexicanos. Otros eventos tecnológicos globales como el Mobile World Congress en Barcelona se han cancelado debido a este motivo aunque esta es la primera instancia en México. Al final, la reunión sí se llevará a cabo pero de manera remota y volveremos a ser la sede de este evento ICANN70 en marzo de 2021”, dijo González, de Neubox, este viernes.

“Estamos agradecidos con todos los involucrados que colaboran con nosotros para acercar a la comunidad mexicana de internet a esta reunión, y aunque la emergencia sanitaria no nos permite estar conjuntos, los temas y objetivos de la misma se van a llevar a cabo de manera virtual”, dijo Rodrigo de la Parra, vicepresidente para América Latina y el Caribe de la ICANN.

El ICANN67 tiene como finalidad reunir a personajes clave (gobierno, empresarios, asociaciones civiles, entre otros) para participar en discusiones sobre el futuro de Internet y el sistema de nombres de dominio, busca ser un espacio para aprender sobre la organización, avanzar en el trabajo de políticas, realizar actividades de divulgación, intercambiar mejores prácticas, así como realizar negocios sobre la red.

El evento es organizado por un comité conformado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), NIC México, la Asociación de Internet MX, el capítulo mexicano de la Internet Society (ISOC), Punto 2012 y Neubox.