Bogotá.- El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, aseguró que actualmente hay tres empresas que han presentado solicitud de despidos masivos: Hyundai, Pacific y Archie's, las cuales resolvieron retirar de su nómina a 4,000, 3,200 y 1,200 empleados respectivamente.

En entrevista con El Espectador, el titular de la cartera aseguró que él no es notario ni liquidador y que viene a generar empleo y no desempleo. Me ponen en un debate muy duro, porque me tienen que justificar muy fuerte esos despidos , dijo.

NOTICIA: GM planea invertir en Colombia para exportar a Brasil

Los despidos colectivos son una figura considerada por la ley a la que las compañías se pueden acoger si determinan que no pueden sostener toda su planta de personal por diferentes razones, principalmente sostenibilidad operativa.

La norma es clara en que un despido se califica como colectivo cuando el mismo afecte en un período de seis meses a un número de trabajadores equivalente a 30% del total de los vinculados con contrato de trabajo al empleador, en aquellas empresas que tengan un número superior a 10 e inferior a 50; a 20% en las que tengan un número de trabajadores superior a 50 e inferior a 100; a 15% en las que tengan un número de trabajadores superior a 100 e inferior a 200; a 9% en las que tengan un número de trabajadores superior a 200 e inferior a 500; a 7% en las que tengan un número de trabajadores superior a 500 e inferior a 1,000 y, a 5% en las empresas que tengan un total de trabajadores superior a 1,000.

NOTICIA: Colombia sancionó a seis laboratorios por vender más caro

mdh