Empresarios del ramo hotelero de la Ciudad de México aseguraron que por la forma en que han estado trabajando para contrarrestar los efectos negativos por la pandemia del Covid-19, es que se pudo establecer que el 15 de junio sea la fecha tentativa para comenzar a reactivar a todo el sector turístico local.

En conferencia de prensa virtual, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Rafael García, explicó que desde que comenzó la pandemia estuvieron analizando los diferentes escenarios que podrían darse, desde los más óptimos hasta los más negativos, de igual forma vieron qué mecanismos podrían ayudar al sector a paliar las consecuencias y a reactivarse.

Por ello, recalcó que se pusieron en contacto con la Hospitality Sales and Marketing Association International para así elaborar protocolos sanitarios enfocados en ayudar y orientar a la industria turística local y en cómo deben operar una vez pasada la pandemia; cabe señalar que este martes estos reglamentos fueron entregados a las autoridades capitalinas.

Sobre ello, precisó que en todo momento de la contingencia han mantenido diálogo con el gobierno local, lo cual les ha permitido conocer a mayor detalle las estrategias gubernamentales que se han aplicado para proteger a la Iniciativa Privada; además, aclaró que son las autoridades capitalinas así como el gobierno federal los que tienen la última palabra para reactivar a todas las actividades económicas.

En ese sentido, precisó que las propuestas se las dieron a la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México y que “será este viernes cuando entreguen más manuales enfocados en restaurantes y más operadores turísticos”.

Rafael García precisó que los protocolos contemplan cómo será la nueva dinámica con los turistas, la forma en que tendrán que desinfectar los espacios que hay dentro de los hoteles y restaurantes, e incluso en cómo deberán explicarle a los turistas la nueva dinámica que hay, donde se tendrá que usar cubrebocas de manera permanente.

El presidente del organismo precisó que están al pendiente de que el semáforo de la capital del país cambie a naranja, en ese color el sector podría reactivarse, por ejemplo, los hoteles podrían operar pero con una capacidad al 30 por ciento.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México recalcó que una vez aprobados los protocolos del 1 al 15 de junio estarán capacitando a todos los trabajadores del sector hotelero, restaurantero, así como a toda las plantillas de empleados pertenecientes al sector turístico para que sepan la nueva forma de trabajo.

“Estamos en rojo en la Ciudad de México, para el 15 de junio está la posibilidad de que se pueda cambiar a naranja. En ese tiempo de espera vamos a capacitarnos”, dijo.

[email protected]