La constructora mexicana, Desarrolladora Homex llegó a un acuerdo para resolver cargos de reportar ventas falsas para aumentar ingresos, en lo que autoridades estadounidenses informaron la mañana de este viernes fue un fraude contable por 3,300 millones de dólares.

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) por sus siglas en ingles informó en un comunicado que utilizó imágenes satelitales para demostrar que Homex, una de las mayores constructoras de viviendas de México en ese momento, "ni siquiera había comenzado a preparar el terreno de muchas de las casas por las que reportó ingresos" en un periodo de tres años.

NOTICIA: Homex sigue recibiendo malas noticias

Homex aceptó el acuerdo, que aún debe obtener la aprobación de un tribunal, sin admitir ni negar los cargos, informaron la SEC y la empresa en un comunicado.

"Conforme al acuerdo, Homex también retirará, durante los próximos 10 días hábiles, todos los instrumentos financieros y valores en el mercado de Estados Unidos", informó Homex.

Las acciones de Homex en Nueva York fueron suspendidas hasta el 17 de marzo, informó la SEC por separado, citando "una falta de información adecuada y precisa" en los informes anuales de la compañía. El jueves, sus acciones cerraron en menos de 1.0 peso por unidad en la Bolsa Mexicana de Valores, y este viernes sus títulos se desplomaban un 17.61% hasta los 0.73 centavos.

NOTICIA: Homex pretende reconstruir sus cimientos

Homex detalló que durante cinco años no participará en el mercado de valores estadounidense ni publicará información financiera o de negocios en inglés en su sitio de internet o a través de servicios electrónicos de distribución informativa.

Representantes de la empresa no pudieron ser ubicados de inmediato para hacer comentarios.

El acuerdo sigue a una indagatoria de la SEC anunciada el año pasado contra Homex, que solicitó en el 2014 a la justicia mexicana protección para la reestructuración de su deuda.

NOTICIA: Homex, listo para otra etapa luego de concurso mercantil

La constructora fue golpeada por crecientes deudas y un cambio en la política del Gobierno mexicano sobre los subsidios a la vivienda que se enfocó en departamentos. Homex concluyó el proceso de reestructuración de deuda en el 2015, tras lo cual directivos de alto rango dejaron sus puestos.

"Homex ha emprendido desde entonces importantes esfuerzos correctivos y ha cooperado con la investigación de la SEC", dijo la agencia el viernes, agregando que su acuerdo refleja la cooperación de la nueva dirección de la empresa.

erp