Los hombres en el país son quienes más comparan diversos proveedores antes de contratar servicios de Internet, telefonía móvil y televisión de paga; el precio y la calidad son las variables que más toman en cuenta a la hora de elegir a su proveedor, de acuerdo con la Cuarta Encuesta 2016, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, que realizó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La encuesta evidenció que, en igual proporción, hombres y mujeres comparan proveedores en telefonía fija, en tanto que son más los hombres quienes comparan diversos proveedores antes de contratar servicios de Internet, telefonía móvil y televisión de paga.

Para el servicio de Internet fijo, 43% de los hombres comparó proveedores, en tanto el 33% de las mujeres hicieron una comparación previa a la contratación del servicio.

En telefonía móvil, 46% de los hombres compararon proveedores de servicio, contra el 41% de mujeres; y en televisión de paga la proporción fue de 35% de hombres contra el 29% de mujeres.

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En Internet y TV de paga, la principal variable a comparar fue el precio, mientras que en telefonía móvil lo fue la calidad, la buena señal y cobertura. En el servicio de telefonía fija alrededor del 30% de hombres y mujeres compararon proveedores, especialmente en cuanto a precio.

Por zonas geográficas, la encuesta reveló que, independientemente de la zona, poco más del 35% de los usuarios compararon diversos proveedores de Internet fijo antes de contratar su servicio; alrededor del 30% hicieron comparación en telefonía fija y el 44% lo hicieron en cuanto al servicio de telefonía móvil.

En televisión de paga, en la zona urbana 33% y en la zona rural 25% de los usuarios compararon diversos proveedores antes de contratar su servicio.

Las principales actividades que realizan los hombres y mujeres a través de Internet fijo en el hogar son: enviar mensajes, acceder a redes sociales y ver videos cortos.

Tanto hombres como mujeres utilizan principalmente el teléfono móvil para conectarse a Internet fijo en proporción de 90% y 93% respectivamente.

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La mayoría de los usuarios de telefonía móvil dijeron tener una antigüedad de más de tres años con su servicio; 88% de los usuarios de las zonas urbanas y 84% de las zonas rurales tienen acceso a Internet y/o redes sociales desde su teléfono móvil.

Respecto el servicio de televisión de paga, 47% de los usuarios reconocieron utilizar el servicio de 3 a 5 horas al día, además de que el mayor porcentaje de los usuarios dijeron tener una antigüedad de un año con su servicio.

Para esta edición se realizaron 10,600 encuestas a nivel nacional, cuyos resultados fueron segmentados por género y zona geográfica e incluyen patrones de consumo y experiencia de los usuarios.

La encuesta, que se llevó a cabo del 6 de diciembre de 2016 al 11 de enero de 2017.

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mfh