El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los ciudadanos de nuestro país no preocuparse de más por el amago del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer 5% de arancel a las importaciones desde México.

“Hemos resistido todos los embates, calamidades en la historia; nuestra cultura nos ha salvado. El pueblo de México es un pueblo excepcional. Vamos a salir bien, no debemos de preocuparnos de más, y ocuparnos de seguir trabajando para impulsar las actividades productivas en México, para crear empleos, para que haya bienestar”, expresó.

Confía en que el diálogo que sostendrá el canciller Marcelo Ebrard el próximo miércoles con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, rendirá frutos y evitará esa medida impositiva.

“Hay que esperarnos, hay que ver qué sucede. Tenemos muy clara una estrategia para que haya confianza, certidumbre, que no haya miedo, que los mexicanos que están en Estados Unidos tengan la seguridad de que cuentan con el apoyo, el respaldo del gobierno de México. Lo mismo los empresarios, los inversionistas, sentimos que vamos a llegar a un acuerdo. Estoy optimista no sólo porque puede lograrse este acuerdo, estoy optimista porque represento a un gran país y a un gran pueblo”, expuso.

En Palacio Nacional, López Obrador reiteró que desea seguir siendo amigo de Donald Trump, aun cuando él —a través de Twitter— expresó que a su gobierno no le basta el diálogo con México porque no resuelve el problema. Pese a ello, López Obrador se pronunció por que haya “diálogo, diálogo y más diálogo”.

“No vamos a engancharnos en una confrontación, nosotros pensamos que se puede llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos y seguimos considerando que el gobierno de Estados Unidos es un gobierno amigo de México, y yo quiero seguir siendo amigo del presidente Donald Trump”, afirmó.

El primer mandatario dijo que Marcelo Ebrard no sólo sostendrá reuniones con Mike Pompeo, sino también con el secretario de Agricultura, Villalobos, con su contrapar de Estados Unidos, Sony Perdue, lo mismo que la secretaria de Economía, Graciela Márquez, que se reunirá con el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross.

Muestra carta de apoyo

El presidente López Obrador difundió una carta que le envió el empresario Alberto Baillères González, para expresarle su apoyo por esta situación que vive México con EU.

“Deseo felicitarlo y expresarle mi apoyo y simpatía. Tanto el contenido, como el tono de su carta, con dignidad y decoro, muestran el carácter de jefe de Estado que sabe defender los intereses de nuestro querido México de una manera constructiva”, mencionó el empresario en su misiva al mandatario federal.

[email protected]